- El presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha registrado una propuesta en la que recoge una serie de propuestas consensuadas con asociaciones de vecinos y particulares, “los cuales merecen un respeto institucional y unas inversiones dignas”
- La reparación de las aceras, la humanización de la calle Alemania, la homogenización del barrio, el incremento de un 50% de los puntos de luz, o el aumento de la limpieza, son algunas de las propuestas: “Si los vecinos pagan sus impuestos, tienen derecho a inversiones dignas”
El presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha presentado este viernes una único de las propuestas que se debatirán en el próximo Pleno municipal. Será “un pleno monográfico, sobre uno de los barrios más abandonados que hay en la ciudad, y no es otro que Monte Porreiro”. Para el popular, “la moción es más necesaria que nunca”, teniendo en cuenta el estado de deterioro del barrio y la falta de inversiones.
Domínguez ha recordado que el vecindario se opuso, hace más de año, al plan del Concello para el barrio, “una propuesta municipal que no recogía ni una sola petición de los vecinos ni tenía en cuenta el estado del mismo”. “Hemos visto como Lores ha castigado al barrio por no aceptar su proyecto”, ha subrayado el popular.
El popular, en cambio, a consensuado esta propuesta con asociaciones de vecinos, con particulares y “pateando mucho el barrio”.
Por ello, Domínguez solicita: “La mejora de todas las aceras, arreglándose aquellas que están en mal estado y ampliando aquellas donde no cabe ni un carrito de bebe. Además, se debe desbrozar y limpiar para que la maleza no impida el paso de los peatones”. En este sentido, refiriéndose a la calle Alemania, el popular pide “que se humanice este tramo”: “Es necesario que el barrio se homogenice, que tenga un aspecto similar y correcto, y la calle Alemania debe servir de ejemplo para el resto”.
Sobre la falta de alumbrado en el barrio, Domínguez pide incrementar en al menos un 50% los puntos de luz. “Cualquiera que vaya por la noche puede ver que la luz es absolutamente insuficiente, por lo tanto, debemos incrementar la luminosidad para una correcta calidad urbana”, ha destacado. En relación a esto, el popular también ha solicitado el incremento de la presencia policial en el barrio.
Otro de los puntos en los que más ha incidido el popular es en la mejora de la limpieza, “partiendo de la base de que Monte Porreiro es uno de los barrios más descuidados de la ciudad”: “Las tareas de limpieza que se llevan a cabo son visiblemente insuficientes para 8000 personas. Pedimos la mejora y el incremento de las papeleras, más personal destinado a la recogida de basuras y la utilización de máquinas de limpieza de forma continuada”.
En relación a uno de los principales espacios verdes del barrio, el parque O Mirador, “que presenta una imagen de descuido absoluto, el popular pide una mejora completa, “corrigiendo el pésimo estado que presenta, arreglando el mobiliario roto y borrando los grafitis”.
Sobre el campo de fútbol, Domínguez solicita la mejora de las instalaciones, de las gradas, de los vestuarios y del propio acceso al campo. En este ámbito, también se pide la mejora y modernización del pabellón de Monte Porreiro, “que necesita nuevas inversiones y unos cuidados que no recibe hace mucho tiempo”.
Para llevar a cabo estas inversiones, Domínguez solicita una partida de al menos cinco millones de euros, “y que se dispongan con la máxima urgencia”. “Normalmente, esta inversión se realizaría con una modificación de crédito, pero estamos en una situación en la que todavía no hay presupuestos, con lo cual pedimos que se incorpore este plan a las cuentas municipales”.
“Que en los últimos años se haya abandonado las parroquias es una evidencia. La situación también se extiende a los barrios. Pero, creo que Monte Porreiro se lleva la palma: primero, porque ha tenido la dignidad de protestar contra algo que sería injusto, segundo, porque están viendo como alcalde se venga de los vecinos, y tercero, porque a pesar de todas las propuestas del PP, el BNG y el PSOE han votado en contra de este barrio”, ha explicado el popular.
Por último, Domínguez cree necesario que se expanda el modelo urbano hacia este barrio y “espero que Lores tenga la sensibilidad de votar a favor y poner en disposición de los vecinos las inversiones necesarias”.