Domínguez: “Lores está frustrado por los avances de Santa Clara”

Rafa Domínguez responde al alcalde de Pontevedra
16 septiembre, 2024

  • El presidente del PP critica el doble rasero del alcalde que pide celeridad en la administración provincial, mientras él acumula años de retrasos en el pago de las subvenciones deportivas, la licitación del nuevo contrato de la basura, la ejecución del pabellón de A Parda o el desbloqueo del proyecto de Mollabao
  • El líder de la oposición pide al Concello de Pontevedra que otorgue la licencia de obra municipal, pendiente desde el 23 de julio, para que la Deputación provincial pueda continuar el proyecto en tiempo y forma  

El portavoz municipal del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha respondido a las críticas vertidas por el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores sobre su labor como vicepresidente de la Deputación provincial: “Lores está frustrado por los grandes avances que hemos impulsado para abrir, definitivamente, el convento de Santa Clara a la ciudadanía”.

El líder del principal partido de la oposición ha asegurado que estas “mentiras o falsedades mal intencionadas” responden a una estrategia electoral del BNG contra su figura política después de haber ganado los comicios municipales en mayo de 2023, con 3.096 votos más que la formación nacionalista.

La recuperación de Santa Clara está garantizada y pendiente de la licencia de obra municipal. El Ayuntamiento dispone de tres meses, desde el 23 de julio de 2024, para dar el visto bueno a la Deputación de Pontevedra para continuar con el proyecto en tiempo y forma: “Si Lores está preocupado por el convento, le pido que otorgue la licencia que le compete para no paralizar el proyecto”.

El presidente del PP ha ironizado sobre el doble rasero del alcalde, que pide celeridad en la administración provincial, mientras él acumula años de retrasos sin justificar sobre las grandes deudas pendientes de competencia municipal.

Proyectos pendientes

Domínguez ha evidenciado la falta de gestión municipal en base a los proyectos que el alcalde ha anunciado en repetidas ocasiones y que, hasta la fecha, no ha ejecutado. El primer ejemplo, y uno de los más sangrantes para el jefe de filas de los populares, es el retraso en el pago de las subvenciones a los clubes deportivos. Ha recordado que “Lores le echaba la culpa al anterior concejal de Deportes y, un año después del cambio de gobierno, Lores sigue debiendo dinero a los equipos que trabajan en la formación de los jóvenes deportistas del futuro”.

Otro retraso injustificable es el del saneamiento del rural o el del pabellón municipal de A Parda, que “el BNG lleva prometiendo desde las elecciones municipales de 2015 y sobre el que no ha avanzado en absolutamente nada”, ha declarado antes de ahondar en los 25.000 euros que salen de las arcas municipales para pagar los terrenos de la planta de compostaje que no se va a construir en A Canicouva.

Asimismo, le ha insistido en que es una “vergüenza” que la capital de las Rías Baixas mantenga en vigor un contrato de la basura del año 1999 que va por su octava prórroga, mientras la “ciudad está sucia y los trabajadores sin los medios necesarios para revertir esta situación que se prolonga demasiado en el tiempo”.

“Lores debería haberse preocupado más por algunos proyectos que su concejal César Mosquera lideraba en el gobierno bipartito de la Deputación. Entre ellos, el proyecto de Mollabao, cuyo convenio iba a caducar en breve y se iban a perder fondos públicos fundamentales, hasta que entró el PP en la administración y conseguimos firmar un nuevo convenio con muchísimo esfuerzo para evitar un nuevo fiasco del BNG,” ha añadido.

En definitiva, el rival de Lores por la alcaldía echa en falta autocrítica, lealtad institucional y más municipalismo por parte del nacionalista, después de 25 años en el cargo y en una difícil situación de “ahogamiento político” por gestionar un Concello con solo ocho concejales de los 25 que integran la corporación municipal.