- El presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, registrará una propuesta para que este debate, “que debe ser serio, sosegado y público”, tenga lugar en el próximo mes de marzo
- Entre los motivos del popular para demandar este debate plenario: “No me resigno a que Pontevedra se convierta en una ciudad dormitorio, que siga perdiendo población, empleo, empresas y estudiantes”
- Dado el declive de la ciudad, Domínguez desde la próxima semana comenzará a “plantear cómo quiero que sea la Pontevedra del futuro”: “Trabajaremos para que nuestra ciudad sea nuevamente un referente social, un centro de influencia y un ejemplo económico”
El presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, solicitará la recuperación el Debate sobre el Estado del Municipio. Lo ha anunciado este jueves, en una rueda de prensa en la que ha explicado los motivos que han llevado al PP a demandar este encuentro político: “Cualquiera que conozca Pontevedra y tenga algo de memoria puede ver con bastante claridad que los últimos 24 años la capital de provincia ha ido perdiendo importancia social, ha perdido influencia en nuestro entorno, pero, sobre todo, ha perdido capacidad económica”.
Domínguez ha enumerado diferentes problemas que se dan en la ciudad, los cuales justifican la petición. “Hay numerosos datos que describen el declive de nuestra ciudad. El primero, la elevada tasa de desempleo que, junto con Ferrol, es la más elevada de las siete ciudades gallegas. Nos preocupa que la ciudad lidere los datos del paro femenino y juvenil a nivel autonómico”.
“Pero, además, Pontevedra tiene el triste honor de ser la ciudad en la que más gente se tiene que ir a trabajar fuera de la ciudad, lo que simboliza la falta de empleo en el propio municipio. Pero no solo hablamos de trabajo, Pontevedra es la ciudad de Galicia en la que más gente tiene que irse fuera a estudiar, ya que no hay suficientes opciones para los jóvenes de la ciudad”, ha explicado el popular. A esto, Domínguez le suma la pérdida de población, “en los dos últimos años cerca de medio millar de personas”.
Además, en el plano económico, “una política combativa con las empresas lo que provoca es que éstas se vayan y que ninguna haya querido instalarse en Pontevedra en los últimos 24 años. Sin ir más lejos, ayer vimos como de nuevo una multinacional decide cerrar su filial en nuestra ciudad y llevarse a los trabajadores a Vigo. No es la primera vez que pasa y lamentablemente no será la última”.
Para el popular todos los datos llevan a la conclusión de que Pontevedra se está convirtiendo en una ciudad dormitorio: “Los pontevedreses, estoy seguro, piden ya un cambio. Pontevedra debe ser una ciudad con actividad propia, con empresas locales, con un desarrollo propio, y con la capacidad de que la gente pueda iniciar y construir un proyecto de vida”.
Dado el declive de la ciudad, y con independencia del debate, Domínguez ha avanzado que desde la próxima semana comenzara a “plantear cómo quiero que sea la Pontevedra del futuro”: “No va a ser fácil revertir esta situación ni los flujos circulatorios adquiridos. Debemos conseguir que nuestra ciudad sea nuevamente un referente social, un centro de influencia y un ejemplo económico”.
Por tanto, Domínguez llevará al Pleno municipal del próximo mes una propuesta para que el Debate del Estado de la Ciudad tenga lugar en marzo. No me resigno a que Pontevedra se convierta en una ciudad dormitorio, que siga perdiendo población, empleo, empresas y estudiantes”, ha rematado.