- El presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha defendido la necesidad de tomar diferentes medidas, de diversa índole, ya que con las actuales políticas “es difícil que la situación mejore”.
- Domínguez propone medidas que favorezcan la atracción de empresas, la redacción de un PXOM, traer la Universidad al centro de la ciudad, el apoyo al turismo, la implantación de transporte público gratuito, la reducción de la espera para las licencias o la bajada de impuestos y tasas.
- Para el popular el problema demográfico que sufre la ciudad es un síntoma de la situación económica “deficiente” que existe en Pontevedra.
El presidente local del Partido Popular de Pontevedra y candidato a la alcaldía, Rafa Domínguez, ha analizado los motivos de la pérdida de población que desde 2021 se produce en la ciudad del Lérez. “Es un hecho grave”, ha definido el popular, que ha incidido en la correlación entre la salud económica de un municipio con su crecimiento poblacional. “Perder población es un pésimo indicador económico”, ha explicado.
Para el popular esta tendencia negativa se debe a diversos factores y políticas municipales, “que han resultado en este drama poblacional”. La ausencia de un PXOM actualizado que ordene el crecimiento de la ciudad, la alta tasa de desempleo o la falta de atracción de empresas, el retraso en la concesión de licencias o la elevada carga impositiva municipal, para Domínguez, contribuyen a este drama poblacional.
Domínguez, tras el análisis, ha presentado una batería de propuestas: la puesta en marcha de un nuevo PXOM, “para abaratar el precio de la vivienda, que permita la construcción controlada en las parroquias, ampliar el espacio del polígono del Campillo”. El popular también defiende la creación de un plan estratégico para poder atraer empresas, así como la creación de un hub tecnológico.
El presidente de la formación local ha subrayado que las propuestas electorales avanzadas por los populares tendrían un beneficio inmediato en el cambio de tendencia poblacional: “Traer la universidad al centro de la ciudad, con la creación de nuevas facultades, el apoyo el turismo, sobre todo de forma desestacionalizada, la creación de un estudio serio y profundo de tráfico o la gratuidad del transporte público en la ciudad”.
Además, Domínguez ha insistido en la reducción de los tiempos de espera de las licencias municipales. “La reducción de impuestos y tasas municipales también contribuirá a la mejora de la población”, ha destacado.
“El problema demográfico en Pontevedra es un síntoma, un síntoma de agotamiento legislativo, pero sobre todo un síntoma de que la situación económica de la ciudad es ciertamente deficiente. Creo que se deben tomar medidas activas para intentar revertir esta situación y creo que con las políticas actuales es difícil que esto mejore”, ha rematado el popular.