- El presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha visitado la empresa tecnológica Livetopic, con sede en la ciudad y que oferta seguros en línea, lo cual le ha valido de sendos reconocimientos
- Domínguez, que ha reconocido las “virtudes innegables de este sector”, apuesta por la atracción de este tipo de empresas a través de varios tipos de incentivos: fiscales, económicos, geopolíticos y organizativos
- Este hub tecnológico, con capital público y privado, “permitirá generar un ecosistema emprendedor, además de promover la presencia de talento”. Además, “participarán tanto grandes empresas como startups”
El presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, acompañado por el concejal Pablo Fernández, ha visitado este jueves la empresa tecnológica Livetopic, con sede en la ciudad y dedicada a la oferta de seguros en línea. Esta actividad le ha valido a su fundador, Antonio Casal, diferentes reconocimientos a su emprendimiento.
Domínguez ha puesto en valor de las empresas de este sector, por ello, tras conocer las instalaciones de Livetopic, ha propuesta la creación de un hub tecnológico, un espacio donde se promueva la innovación y el desarrollo de este tipo de compañías. El popular aspira a que esta concentración de compañías termine por ser una referencia en el noroeste de la península. El proyecto se basa en la atracción de este tipo de empresas, para que “apuesten y se instalen en nuestra ciudad”.
Por ello, el popular propone, en primer lugar, la creación de un plan estratégico entre el Concello y las empresas interesadas para ir “de la mano en el crecimiento de este proyecto” y así definir, entre otros, la localización donde se construirá un nuevo parque tecnológico, en el que participará la Universidad, el Concello y otras administraciones. Además, Domínguez ve primordial que la Universidad se implique y colabore desde un punto de vista formativo en el proceso.
Desde el Concello se pondrá en marcha un gran número de créditos blandos para estas empresas tecnologías, “créditos en condiciones muy ventajosas para que las empresas puedan mejorar su capacidad”. Se destinarían 800.000 euros. También propone varias bonificaciones del IAE: por la utilización de energías renovables, por la creación de empleo, siempre que se trate de contratos indefinidos y con un mínimo de tres trabajadores, por el inicio de actividad profesional y por el traslado de actividades e instalaciones al rural.
Domínguez propone también subvenciones de hasta 20.000 euros anuales para empresas o 5.000 para autónomos para la compra de material tecnológico. Así el popular pretende atraer el denominado “nómada digital”, personas que trabajan de forma remota y que escojan Pontevedra como su residencia habitual, pudiendo estar trabajando para empresas con sedes en otras ciudades.
En esta línea, Domínguez cree que el Concello debe financiar diferentes tipos de formación específica para que pontevedreses puedan desarrollar su actividad en estas empresas, además de ayudar a la creación de eventos específicos de carácter tecnológico y de poner en marcha una incubadora tecnológica municipal.
Para Domínguez, el sector tecnológico “tiene unas virtudes innegables”: “Hablamos de empresas ecológicas y con una alta productividad. Es un ámbito donde apenas existe paro y, en general, está muy bien remunerado”. Por ello, el popular propone, a través de una colaboración público-privada, generar un entorno seguro y atractivo para este tipo de empresas. “Hablamos de generar un ecosistema emprendedor, además de promover la colaboración y circulación de talento”, ha dicho.
Se trata, para el PP, de una “apuesta muy potente para atraer un grupo de empresas que aportarían un gran valor añadido a la ciudad y que posicionarían Pontevedra en al mapa tecnológico”. “Entendemos que Pontevedra es el lugar ideal para la creación de un hub tecnológico y debemos apostar y trabajar para que las empresas que ya tenemos se queden, pero también para atraer el mayor número de ellas a nuestra ciudad”.