- El portavoz del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha presentado esta infraestructura basada en tres departamentos: uno económico gestionado por Juanma Muñoz, uno técnico y un área jurídica coordinada por Pepa Pardo
- “Los vecinos deben conocer en qué se gasta el dinero, cómo se gasta y de qué forma. En los últimos años, el Concello ha utilizado una fórmula que debería ser muy restringida: contratos negociados sin publicidad”, ha dicho Domínguez
- El concejal ha adelantado que los contratos estudiados son los de suficiente entidad y envergadura: “Estamos trabajando en el contrato de basuras, el de agua, el de los composteiros y el del campo de futbol de Pontesampaio”
Pontevedra, 11 de octubre de 2019
El portavoz del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha anunciado este viernes la creación de una comisión de vigilancia y control de los contratos del Concello: “los vecinos tienen que conocer en qué se gasta el dinero, cómo se gasta y de qué forma se gasta. Es por ello nuestra obligación y nuestro deber hacerlo”. Domínguez, que compareció en rueda de prensa acompañado de su compañero Juan Manuel Muñoz, ha explicado que se trata de una infraestructura “muy potente, con diversas personas coordinadas para la vigilancia y control de contratos públicos de este Ayuntamiento”.
En los últimos años, el concejal popular ha detallado que el Concello ha utilizado de forma “absolutamente indiscriminada una fórmula jurídica que debería de ser muy restringida: la utilización de contratos negociados sin publicidad”. Este tipo de acuerdos, para Domínguez, “disminuye de forma drástica la transparencia en las contrataciones que realiza esta institución municipal”. En esta línea, el edil se ha mostrado sorprendido por la reiteración de las empresas adjudicatarias en los concursos públicos: “lo que es, déjenme decirlo así, al menos llamativo”.
Sobre la estructura de esta comisión, Rafa Domínguez ha aclarado que estará presidida y coordinada por él mismo. La organización estará sustentada en tres departamentos: uno económico liderado por Juan Manuel Muñoz y coordinado también por el concejal Gerardo Pérez; un área técnica a cargo del concejal Pablo Fernández; y una sección jurídica, “sin duda la más potente de todas y la que más personas necesita”, coordinada por la edil Pepa Pardo. “Pardo estará apoyada por profesionales del derecho, uno de ellos especializado en Derecho Administrativo y otro en Ley Orgánica de Protección de Datos”, ha precisado Domínguez, que ha aclarado que no se descarta la utilización de cualquier apoyo técnico necesario.
En relación a los contratos sobre los que se trabaja, Domínguez ha anunciado que se trata de aquellos de “suficiente entidad y envergadura como para que las cuentas del Concello se vean afectadas”. Además, se incluyen aquellos firmados en los últimos cuatro años fiscales. En este momento, el Partido Popular de Pontevedra está estudiando “en profundidad” cinco contratos: el de basuras, “ante una cuarta prorroga y con la licitación de los pliegos en breve”; el de agua, “la forma jurídica del mismo”; el de composteiros individuales, “realizado bajo la fórmula de subvención en especie”; y el del campo de futbol de Pontesampaio, “ya que la empresa adjudicataria quebró, dejando a varias empresas con enormes deudas”.
Por último, Domínguez no ha especificado cual es el quinto de los contratos, pero ha declarado que le ha llamado “poderosamente la atención la evolución y las propuestas económicas del mismo”. “Como no queremos interferir en el correcto desenlace del mismo, aunque es un contrato de cierta entidad, no diremos cual es. Seguimos, por lo tanto, el contrato y su estudio de cerca”, ha finalizado.