- El presidente del PP de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha presentado las correcciones a unas cuentas “que llegan tarde debido a una lucha de poder entre el PSOE y el BNG, más preocupados por sus intereses que por Pontevedra”
- “Es el presupuesto con menos inversión de los últimos años. Un dato expresado en el los servicios jurídicos del Concello, que establece que la tasa de ejecución es del 34,41%, solo 3.575.648,3 millones de euros, lejos de los 10 que ellos dicen”
- Entre los argumentos de Domínguez, la nula participación en las cuentas de las asociaciones vecinales, los elevados impuestos y tasas, el abandono de las parroquias o de los problemas de la ciudad como el tráfico o la limpieza
El presidente del PP de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha presentado este lunes la enmienda a la totalidad a los Presupuestos para el 2020 del Concello de Pontevedra. “El Partido Popular de Pontevedra no puede ser partícipe de unos presupuestos que se retrasan dos meses por la lucha de poder de dos partidos”, ha comenzado Domínguez, que se ha valido del Informe de Intervención del Concello para validar “la introducción de atrasos en la ejecución de los Presupuestos”. El popular ha sido muy crítico con “unos presupuestos que por primera vez no son participativos con las asociaciones”, “que sangran a los vecinos con impuestos y tasas elevadísimas y que permiten el despilfarro”, y “que se olvidan del empleo”: “Son unas cuentas que se olvidan de lo que realmente importa a los pontevedreses, unos presupuestos alejados de la realidad”.
“En contra de lo que se dice, el presupuesto del 2020 será el que menos dedique a inversión de los últimos años”, ha sostenido Domínguez, que ha indicado que en el Informe conjunto del Órgano de Xestión Orzamentaria e Contabilidade se establece que la tasa de ejecución es del 34,41%, “solo 3.575.648,3 millones de euros, que pone de manifiesto el fracaso e incapacidad de un Gobierno que vende que esta cifra es de 10 millones”. “Son propuestas inconcretas y siguen hablando de obras en barrios que no están en los presupuestos. Prácticamente todos los proyectos de los que se hablan son del año pasado, no hay presupuestado nada nuevo”, ha argumentado el popular, que ha criticado que siendo Pontevedra la ciudad con la tasa de paro más elevada de las siete urbes gallegas los presupuestos no contemplen “la creación de empleo y crecimiento”.
Uno de los puntos tratados ha sido que, para el popular, los presupuestos “favorecen la desigualdad y el machismo”: “Se destina una importante dotación económica para nombrar a tres hombres como nuevos directores generales, que se unen a un cuarto, no habiendo hecho lo suficiente el Concello para conseguir una igualdad real en un proceso en el que debió incentivarse la presencia de mujeres en cargos de responsabilidad”. En esta línea, Domínguez ha añadido que se disminuye “la partida de renta social y se reduce la aportación a entidades sociales en 75000 euros”. Sobre los ingresos de la entidad municipal, el presidente del PP de Pontevedra ha destacado “el incremento de los impuestos, que viene dado una subida escondida del 10 por ciento en el IBI a través del catastrazo, que cuando se pudo revertir, no se hizo, sangrando a los pontevedreses”.
Para terminar, Domínguez ha criticado la carencia “de servicios básicos con la falta de saneamiento en una gran parte de las casas de Pontevedra, sobre todo en las parroquias; los problemas a nivel de tráfico, con una incapacidad de tener un servicio de transporte urbano en la ciudad; o la suciedad en Pontevedra: tenemos unos servicios inadecuados, caducos e insuficientes”. Todos ello Domínguez lo ha calificado como “el despilfarro que lleva a cabo este Ayuntamiento, incrementando el gasto corriente de forma desproporcionada o el hecho de llevar cuatro años alquilando unos terrenos para una planta de compostaje para los que ni siquiera hay proyecto”. El popular ha contrapuesto este despilfarro a las subvenciones pendientes a los clubs deportivos, “pendientes desde 2018, lo que manifiesta el desprecio de este Gobierno con el deporte local”.