El PP lidera la petición para declarar ARI todo el barrio de A Moureira

Iago Acuña en el barrio de San Roque
3 junio, 2024

  • Acuña: “El objetivo es que los vecinos se puedan acoger a ayudas económicas para mejorar sus viviendas e incentivar el mercado inmobiliario para que nuevos compradores se animen a restaurar y mejorar las edificaciones existentes”
  • El concejal popular consiguió, en enero de 2024, el apoyo de la corporación municipal a su moción para realizar mejoras urbanísticas en todo San Roque pero las obras siguen pendientes de un alcalde que “abandonó el barrio a su suerte”

El Partido Popular de Pontevedra ha presentado una moción, que se debatirá entre los tres grupos de la corporación municipal en el pleno ordinario de junio, para declarar A Moureira como Área de Rehabilitación Integral (ARI).

El concejal del PP responsable del barrio de San Roque, Iago Acuña, solicitará al Gobierno local que comience los estudios y trámites necesarios para elevar la solicitud correspondiente al Instituto Galego de Vivenda e Solo.

El objetivo que persigue el partido más votado de la ciudad es “afianzar la población que vive en A Moureira, permitiendo que se puedan acoger a ayudas económicas para mejorar la estructura o la eficiencia energética de sus viviendas y, por otro lado, incentivar el mercado inmobiliario para que nuevos compradores puedan restaurar y mejorar las edificaciones existentes”, ha planteado.

El edil ya consiguió, en enero de 2024, el apoyo del resto de los grupos políticos a su moción para realizar mejoras urbanísticas en todo el barrio de San Roque. Un compromiso que el Gobierno local no ha querido ejecutar, hasta el momento, para perjuicio de los vecinos.

El PP se ha comprometido con “uno de los barrios que ha sufrido un declive considerable, durante los últimos años, ante un alcalde que ha decidido abandonarlo a su suerte, tanto en inversiones como en materia de servicios esenciales como la limpieza o el mantenimiento”.

Por ello, y por la responsabilidad de ejercer de representantes de todos los ciudadanos ante el “sectarismo” del BNG, los populares siguen focalizando sus esfuerzos en escuchar a los diferentes colectivos vecinales para tratar de mejorar su calidad de vida: “El Ayuntamiento debe hacer todo lo que esté en su mano para conservar todo el patrimonio edificado en A Moureira, como una de las zonas históricas que más colaboró en el desarrollo de Pontevedra durante siglos”.

Acuña ha animado a las otras dos formaciones políticas a dar un paseo por el barrio y observar la “gran cantidad de edificaciones tradicionales antiguas, algunas ya plenamente restauradas, otras que aún podrían acogerse a mejoras estructurales y de eficiencia energética pero, sin duda, una gran mayoría en ruinas”.

Los vecinos han sido testigos del cierre de negocios ante la “pasividad de un Gobierno local que no intenta reactivar la zona para evitar esa fuga de riqueza”, ha lamentado antes de señalar que, hoy en día, “todo el barrio se podría mejorar con pequeñas actuaciones pero no hay voluntad política en el seno del Concello”. Frente al “abandono” del barrio, reconocido por el propio alcalde, el PP lidera la petición para declarar ARI toda A Moureira, previo estudio con los técnicos municipales, para “devolverle la gloria a uno de los barrios más importantes de la historia de Pontevedra y Galicia”.