Pardo propone un plan de ayudas para mejorar la accesibilidad de edificios y viviendas de personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial auditiva y/o visual

Pepa Pardo ayudas sociales
20 mayo, 2022

  • La concejala del Partido Popular Pepa Pardo defenderá una moción que ya ha sido puesta en conocimiento de ocho asociaciones sociales de la ciudad, las cuales han dado el visto bueno a la propuesta y han enriquecido el texto
  • “El objetivo de este plan es mejorar la calidad de vida y la autonomía de estas personas, y en definitiva conseguir unos edificios y viviendas más accesibles”
  • Silvia Junco solicitará la creación de un Consejo Sectorial de Accesibilidad, en el que tendrá intervención cada una de las asociaciones sociales de la ciudad

La concejala del Partido Popular de Pontevedra Pepa Pardo ha presentado este viernes la creación de un plan de ayudas para mejorar la accesibilidad de edificios residenciales y de viviendas donde residan personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial auditiva y/o visual. Es una propuesta que defenderá en el próximo Pleno municipal y que cuenta con la aprobación de ocho colectivos sociales de la ciudad: Once, Amizade, Aspace Galicia, Assem, Afapo, Axp, Juan XXIII y Xoga.

“Las personas con movilidad reducida, así como aquellas que tienen una discapacidad sensorial, se enfrentan en su día a día a muchos retos, gran parte de los cuales se encuentran en su propia vivienda, así como en los edificios”, ha justificado la popular. Por ello, Pardo entiende que es necesario que se habiliten dos líneas de ayuda:

  • Un plan para la adaptación de las viviendas en las que residen personas con movilidad reducida y/o discapacidad sensorial auditiva y/o visual
  • Un plan para la mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en edificios residenciales.

La razón de estas dos líneas “no es otro que el de mejorar la calidad de vida de los afectados, así como su autonomía funcional y, en definitiva, lograr unos edificios y viviendas accesibles”.

Pardo ha puesto varios ejemplos de obras que podrían ser objeto de subvención dentro del primer plan: la adaptación del ancho de las puertas; el cambio de pavimentos (por otros que sean sensoriales o antideslizantes); adaptación de la altura o ubicación de los interruptores, enchufes o porteros automáticos; adaptación de cuartos de baños; adaptación de la cocina; instalación de elementos de domótica, en definitiva: “cualquier acción que contribuya a mejorar la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en el interior de las viviendas tendentes a favorecer la autonomía de las personas en situación de discapacidad”.

Con respecto al segundo de los planes solicitado, relativo a la mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios residenciales de Pontevedra, “se trata de reforzar y mejorar la accesibilidad de los edificios de Pontevedra”. Pardo ha contemplado la instalación de ascensores, adaptación de los mismos, colocación de rampas y plataformas.

La concejala Silvia Junco además solicitará en el Pleno municipal la creación de un Consejo Sectorial de Accesibilidad, en el que tendrá intervención cada una de las asociaciones sociales de la ciudad. “Debemos dar voz a todos los colectivos, asociaciones y entidades sociales. No puede existir una Pontevedra de las personas si no escuchamos a todas las entidades que representan a la ciudadanía. Es nuestra responsabilidad mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y pediremos que el Gobierno local ponga en marcha este grupo de trabajo”, ha argumentado la popular.