Pontevedra perdió más de seis millones de euros en la convocatoria de los fondos Next Generation y solo podrá optar a “migajas” en una segunda línea de ayudas “reducida”

Pablo Fernández concejal PP Pontevedra
25 febrero, 2022

El concejal Pablo Fernández ha valorado la convocatoria de los fondos Next Generation al cual el Concello no pudo presentar al no tener un PMUS, un documento que el PP pidió en dos ocasiones y que es obligatorio desde 2014

Después de perder seis millones de euros de la primera convocatoria, ahora se convoca una segunda línea reducida y “con gran parte del crédito ya comprometido”: “Reiteramos la necesidad de que el Concello de explicaciones”

Pontevedra, 25 de febrero de 2022.- El concejal del Partido Popular de Pontevedra Pablo Fernández ha valorado este viernes la resolución de la concesión de los fondos Next Generation dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El popular ya había adelantado que Pontevedra era la única capital de provincia española que no se presentó a esta convocatoria al no tener un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un documento que los populares ya habían reclamado realizar hasta en dos ocasiones y que era necesario para acceder a esta línea de ayudas.

El Ministerio acaba de resolver la concesión de estas ayudas a las que se presentaron 193 municipios con proyectos por valor de 1.500 millones de euros, de los cuales ha sido seleccionados casi el 90% de las solicitudes y se ha agotado el crédito. En Galicia, se han concedido más de 35 millones de euros.

Fernández ha concedido importancia a varios proyectos que han sido aprobados, pero no han podido financiarse por falta de crédito y tendrán prioridad en futuras convocatorias y que ascienden a casi 400 millones de euros de los 500 que saldrán a concurso.

“Efectivamente se convocará una segunda edición de estos fondos, por valor de 500 millones de euros, frente a los 1.000 ya adjudicados. Dicha convocatoria llegará ya muy mermada, ya que los proyectos aprobados en la convocatoria actual tendrán prioridad en la adjudicación de fondos”, ha recalcado Pablo. “Pontevedra, por lo tanto, queda relegada a las últimas posiciones”.

“Lores no dio explicaciones ni depuró responsabilidades por perder los seis millones de euros a los que Pontevedra podría haber optado. Además, advertimos de la necesidad de un PMUS. La ciudad del Lérez solo podrá obtener migajas de una segunda convocatoria con una gran parte del crédito ya comprometido”, ha declarado el popular, que ha reiterado la necesidad “de que el alcalde de explicaciones y pida disculpas por dejar escapar seis millones de euros para proyectos locales”.