Andrea Levy, Alicia Estévez y Ana Pastor hablan en Pontevedra de las “Mujeres en el siglo XXI”

17 noviembre, 2018

Este sábado se celebró en la sede Afundación la charla – coloquio organizada por el Partido Popular de Pontevedra.

  • Pusieron encima de la mesa cuestiones como la igualdad, la conciliación laboral y familiar, la violencia de género.
  • Todas coincidieron en señalar que debemos trabajar toda la sociedad para seguir avanzando en los derechos de las mujeres.

Pontevedra 17, noviembre, 2018.

La sala de conferencias de la sede Afundación, en Pontevedra, acogió este sábado la charla – coloquio “Mujeres del siglo XXI”, organizada por el Partido Popular de Pontevedra, y que contó con la participación de Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Alicia Estévez, Catedrática en Microbiología y primera mujer, desde el año 1978, en ingresar en la Real Academia Galega de Ciencias, y Ana Pastor, Presidenta del Congreso de los Diputados.

El jefe de los populares en la ciudad del Lérez, Rafa Domínguez, fue el encargado de dar la bienvenida al acto y agradecer a las ponentes que se hayan desplazado a Pontevedra para participar de esta reunión y así poder escucharlas y compartir opiniones.

La primera en tomar la palabra fue Andrea Levy quien quiso poner el foco en la igualdad porque “aún queda muchos espacios por remover, techos de cristal que romper”. “Desde la política y desde las instituciones debemos prestar atención y dar soluciones para que esta cuestión acabe por ser algo corriente y no algo que ocupe portadas por ser insólito”, agregó. “El Partido Popular puede reivindicarse como un partido de mujeres; como un partido que trabaja por la igualdad de oportunidades; un partido sensibilizado con cuestiones como la brecha salarial o la lacra que afecta a nuestra sociedad, la violencia machista”, apuntó Levy, “la violencia machista, que no es sólo datos, si no vidas truncadas, también es una cuestión de conciencia social y de educación”. “La mujer tiene que sentirse acompañada, libre, valiente, fuerte y la sociedad tiene que demostrar que le avergüenza estar al lado de las personas que ejercen violencia hacia las mujeres”, sentenció.

En segundo lugar, Alicia Estévez, puso en valor el papel de la mujer en la ciencia, al desequilibrio existente en la formación científica y en puestos de dirección y gestión. Estévez considera necesario “fomentar la vocación científica en las mujeres” puesto que están igual de capacitadas para desempeñar esta labor y para ello propone “incorporar en los libros a las grandes científicas olvidadas a lo largo de la historia; o preparar a los jóvenes para el futuro con medidas como las aprobadas por la Xunta de Galicia como el bachillerato de Excelencia en Ciencia y Tecnología”. “Sólo el 28% del personal científico a nivel mundial son mujeres y en España el porcentaje de mujeres investigadoras está entorno al 39%”, expuso, “en nuestro país no estamos mal en comparación con el resto de Europa”, pero pide hacer “una reflexión porque esta cifra se ha estancado”.

Ana Pastor puso el broche final a la charla – coloquio, “tenemos que materializar el derecho a la plena igualdad llevando las leyes al mundo laboral”. “Existe igualdad legal, pero no igualdad real”, señaló. La Presidenta del Congreso de los Diputados insiste en que “todos tenemos que implicarnos para reducir las dos grandes brechas de la desigualdad: la ocupacional y la salarial” y que “para lograr una verdadera igualdad antes debemos garantizar que las mujeres estarán en las mismas condiciones para optar a cualquier empleo”. “La igualdad se consigue desde la educación y la cultura, y es una cuestión que compete a toda la sociedad”, destacó.

Pepa Pardo, secretaria general del Partido Popular de Pontevedra, y que ejerció como moderadora, agradeció la participación de todos los asistentes a la charla – coloquio “con la que queremos impulsar y visibilizar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad. Hacer de lo que hasta ahora era una excepción se convierta en una norma”. “La lucha por hacer efectiva y real la igualdad no nos corresponde sólo a las mujeres, es una tarea de toda la sociedad en la que todos estemos involucrados”.