Domínguez apuesta por la licencia express que permitirá resolver los trámites en tres meses

11 marzo, 2019

El candidato popular presenta su propuesta para agilizar la tramitación de licencias municipales.

  • También propone la implicación activa de los concejales para sacar adelante las licencias; dotar a los técnicos municipales de más capital humano y resolver el conflicto laboral que mantiene el BNG de Lores desde hace años.
  • “Uno de los problemas que hemos detectado es la exasperante lentitud a la hora de tramitar licencias municipales en Pontevedra”, lamentó Domínguez.
  • “La tramitación rápida de una licencia está ligada con una actividad económica mejor y permite generar empleo” por ello considera que todo lo que ayude a impulsar la economía será bienvenido.

Pontevedra 11, marzo, 2019.

Rafa Domínguez presentó este lunes su propuesta para agilizar la tramitación de licencias municipales. Enmarcada dentro del programa Pontevedra en Positivo – Licencia Expres, con esta medida el candidato popular a la Alcaldía continúa explicando sus ideas para una “Pontevedra alternativa y mejor”.

“Uno de los problemas que hemos detectado es la exasperante lentitud para tramitar cualquier tipo de licencia en Pontevedra”, señaló el presidente de los populares tras poner como ejemplo un comercio que lleva esperando por una licencia desde 2007, una tienda de telefonía que estuve esperando 23 meses o un vecino cuya licencia para la actividad en una fachada le llegó 13 meses después de solicitarla.

“La tramitación rápida de una licencia está ligada con una actividad económica mejor. La ciudad de Pontevedra tiene un problema económico de crecimiento, es de las ciudades con una tasa de paro más elevada, la que menos empresas crea o con una de las rentas per cápita más baja”, recordó Domínguez quien considera que por ello todo lo que ayude a mejorar la economía de la ciudad es bienvenido.

Para ello, los populares quieren poner en marcha que la tramitación de licencias no sobrepasen los tres meses “así el 90% de las licencias que dependan exclusivamente del Concello se resolverán en este periodo”. Además consideran necesario que los concejales participen activamente y se impliquen en la organización y en sacar las licencias adelante; también se dotará a los técnicos municipales del capital humano necesario para llevar a cabo esta labor en tiempo y forma razonables; se mediará en el conflicto larvado que existe entre funcionarios y administración que sin duda puede perjudicar al rendimiento del trabajador; y por último, la utilización y generalización de las entidades de Certificación de Conformidad Municipal (ECCOM), empresas reguladas en Galicia, que ya funcionan en Madrid o Barcelona, y que se dedican a la certificación, verificación, inspección y control de la conformidad de las instalaciones, establecimientos y actividades con la normativa de aplicación en el ámbito municipal. “Queremos que las empresas y los particulares tengan la posibilidad de acudir a estas entidades que realizan la tramitación en un tiempo muchísimo más rápido, pero esto no quiere decir que el funcionario municipal no tenga la última palabra”, explicó Rafa Domínguez, se trata de una medida que permita al pontevedrés tener la posibilidad de adelantar sus obras de una forma sustancial.

Con estas medidas, los populares ponen solución a un problema que sufre Pontevedra y que tiene como origen un BNG acomodado; un número insuficiente de funcionarios y un mal clima laboral ante el conflicto que el BNG de Lores mantiene con los funcionarios desde hace mucho tiempo.

“En Pontevedra se pueden cambiar las cosas, entendemos que es posible y necesario”, sentenció Rafa Domínguez.