Domínguez solicitará la paralización del proceso de implantación del compostaje comunitario en Pontevedra

5 marzo, 2019

A través de una moción que defenderá en el próximo Pleno municipal.

  • “El BNG de Lores se ha gastado un millón y medio de euros en un modelo de recogida de basura que es un fracaso y un despilfarro”.
  • Los populares pedirán explicaciones sobre el alquiler de terrenos en A Canicouva, sobre el aumento de la basura que Pontevedra envía a Sogama y las razones por las que no se ha invertido ese dinero en otros asuntos más urgentes para la ciudadanía.
  • El PP comenzará una ronda de reuniones con comerciantes y vecinos para explicar su alternativa para la gestión de residuos sólidos urbanos.

Pontevedra 5, marzo 2019.

Los populares solicitarán la paralización del proceso de implantación del compostaje comunitario en Pontevedra. Así lo ha anunciado este martes su portavoz, Rafa Domínguez, al considerar que “el modelo de recogida de basura del BNG de Lores es un fracaso y un despilfarro”. “El Gobierno local se ha gastado un millón y medio de euros para nada. Queremos explicaciones sobre este desastre”, añadió.

A través de una moción que se debatirá en el próximo Pleno municipal, el Grupo Popular buscar recibir respuesta a tres preguntas que “ni Lores ni el BNG nos ha contestado”: por qué vamos camino ya de 100.000 euros gastados en el alquiler de unos terrenos en A Canicouva donde se iba a construír una planta de compostaje para la que no existe proyecto?; por qué enviamos cada año más basura a Sogama?; por qué no hemos destinado ese millón y medio de euros en asuntos más urgentes como generación de empleo, obras en barrios y parroquias, transporte público…. “Quiero que alguien me conteste a estas tres preguntas”, apuntó Domínguez.

“Los números sobre envios a Sogama son significativos y sintomáticos”, destacó. En 2015, cuando empezó este plan, Pontevedra enviaba a Sogama 29.246 toneladas de basura convencional (bolsa negra); en 2016, 29.533 toneladas; en 2017, 29.627 toneladas; y en 2018, 29.720 toneladas. “Las cuentas no dan. Estamos gastando mucho dinero en un plan pero seguimos enviando cada año más basura a Sogama”, señaló el portavoz de los populares. Además, Domínguez recordó que la tendencia general no es el aumento de basura enviada a la planta incineradora pues otros concellos como Marín, que no está adherido al plan de compostaje comuntario del BNG, han logrado reducir la basura que envía a Sogama. En 2015, 8.249 toneladas; en 2018, 8.177 toneladas.

“En cualquier empresa estos datos implicaría el cese del responsable de esta situación”, apuntó Rafa Domínguez, pero “el BNG sigue empeñado en este programa del despilfarro y que no está planificado”. En este sentido, el portavoz popular recordó que en las últimas semans se han puesto en marcha o se van a poner en marcha composteros comunitarios en praza das Regas, Valdecorvos, A Parda, Ponte Boleira y Camiño de Ferro. “Pedimos al BNG de Lores que recapacite, que los retire porque no están funcionando. A pesar de toda la publicidad que están haciendo, la ciudadanía no está asumiendo este plan”, agregó. “A partir del 26 de mayo, cuando sea Alcalde, todos los composteros comunitarios del núcleo urbano se retirarán”, reiteró.

Reuniones para explicar modelo puerta a puerta.

Por otro lado, Rafa Domínguez avanzó el inicio de reuniones con colectivos de comerciantes y vecinos para explicar “nuestro modelo de recogida de basuras puerta a puerta sin contenedores en la calle”. Reconoció que la acogida que está teniendo esta propuesta es muy positiva y ante la expectación “queremos explicar el sistema a toda la población”. “Una alternativa al compostaje que es más eficiente, más barata, más ecológica, genera menos residuos e incentiva el reciclaje”, sentenció.