Joe Pando: “El sistema de éxito en Oviedo para la recogida de basuras es exportable a Pontevedra ”

23 marzo, 2019

El concejal de Oviedo, Joe Pando ofreció este sábado una charla explicativa sobre este sistema de gestiónde residuos por el que apuesta Rafa Domínguez.

  • Joe Pando: “Ver contenedores al lado del Teatro Principal de Pontevedra es una mala imagen para la ciudad. En Oviedo este problema no existe”.
  • Rafa Domínguez: “Se trata de un sistema más barato, con el que se incrementaría el reciclaje y con el que se eliminarían los contenedores y los malos olores”.

Pontevedra, 23 marzo 2019

“¿Por qué no implantar en Pontevedra el servicio de recogida de basuras puerta a puerta?”. Bajo esta pregunta el concejal popular deOviedo, Joe Pando, inició su exposición sobre el sistema de gestión de residuos sólidos urbanos que funciona en la ciudad asturiana desde el año 2003 y que ha permitido mejorar el reciclaje y mantener la ciudad limpia.

Acompañado por Rafa Domínguez, y por Silvia Junco, miembro de la Ejecutiva local,Pando ha explicado este sábado en el Parador de Pontevedra cómo fue la implantación y como funciona en Oviedo este sistema. Un proyecto por el que apuesta el candidato popular a la Alcaldía de Pontevedra y que presentó hace varias semanas dentro del programa Pontevedra en Positivo.“Se trata de un modelo de gestión de basuras perfectamente exportable, más barato, con el que se incrementaría el reciclaje y con el que se eliminarían los contenedores y los malos olores. Esta propuesta ha generado mucha ilusión en los vecinos de Pontevedra y por ello queremos que la conozcan en profundidad”, manifestó Domínguez.

“Caminando por Pontevedra pude ver como al lado del Teatro Principal se acumulan contenedores de basura quedan una mala imagen de la ciudad. En Oviedo este problema no existe”, destacó Joe Pando quien explicó que tras la implantación del sistema puerta a puerta se logró mejorar en limpieza y se eliminaron olores.“El sistema de recogida de basuras mediante contenedores en la calle supone un problema durante 24 horas al día, mientras que con el sistema de recogida puerta a puerta esta situación se reduce a tres horas diarias”, manifestó.

La ordenanza de limpieza de vías públicas y recogida de residuos de Oviedo establece un proceso de reciclaje que comienza en cada vivienda. Cada vecino en su casa separa los distintos residuos (orgánico, envases, papel–cartón y vidrio) que después depositan en el cubo colectivo de cada comunidad de vecinos. Estos cubos colectivos se sacan a la calle en un determinado horario (en Oviedo entre las 21:00 y22:30) para que el camión pueda recoger la basura en cada portal también en un horario determinado. Este sistema de recogida de basuras establece un calendario definido de frecuencias para cada tipo de residuos, siendo la fracción orgánica la que se recoge con más frecuencia. Además, en Oviedo apuestan por informar a los vecinos a través de programas y charlas, e incentivar la aplicación de este sistema aplicando descuentos del 23,25% en el recibo de la basura a aquellas comunidades de vecinos donde al menos el 75% de los miembros recicla.

“Se trata de un sistema pionero que facilita la separación, optimiza el reciclaje al tiempo que evita problemas asociados a los contenedores como ocupación de espacio público y suciedad”,apuntó Joe Pando, “un sistema muy extendido porEuropa, con más de 150 municipios en España que lo están aplicando y que alcanza niveles de recogida selectiva por encima del 70%”, sentenció