La creación de un Cluster Cultural como uno de los motores económicos para Pontevedra

16 agosto, 2018

Rafa Domínguez presenta la primera propuesta de la campaña “Pontevedra en Positivo”.

  • Proponen también la creación de la Casa de la Cultura Municipal Alexándre Bóveda, un espacio en el que acoger la todos los sectores involucrados en este campo.
  • “Entendemos que la Cultura puede y debe ser un elemento catalizador de la creación de riqueza y Pontevedra tiene un enorme potencial en materia cultural”.

Pontevedra 16, agosto, 2018.

El presidente local del Partido Popular y portavoz municipal, Rafa Domínguez, inició hoy la campaña “Pontevedra en Positivo” con la presentación de su primera propuesta enmarcada en el campo de la Cultura.

Acompañado por Ana Isabel Vázquez, miembro de la Ejecutiva del Partido Popular en la ciudad del Lérez, Domínguez destacó “el enorme potencial que tiene Pontevedra en materia cultural” por lo que “entendemos que la Cultura puede y debe ser un elemento catalizador de la creación de riqueza”.

El presidente de los populares recordó que en una misma ciudad encontramos la única facultad de Bellas Artes de Galicia; la ESDEMGA, una de las escuelas más prestigiosas de nuestro país; la Universidad de Vigo, con instalaciones no sólo educativas sino también culturales como la Casa das Campás; la Uned; la sede Afundación, el Café Moderno, el Teatro Principal, el Pazo da Cultura y varias galerías de arte privadas que completan la oferta pública. Pontevedra es ademáis a organizadora de Culturgal y el Salón del Libro Infantil y Juvenil, dos de los eventos culturales más importantes de Galicia.

“Lamentablemente, nuestra ciudad aparece continuamente en los últimos lugares en los indicadores económicos si se compara con las demás ciudades gallegas: paro, nivel de renta, creación de empresas…”, apuntó Rafa Domínguez quien, ante esta situación, “buscamos la manera de que la Cultura aumente su peso como uno de los motores económicos de la ciudad”.

“Vemos a Pontevedra como una ciudad referente cultural no solo a nivel gallego, sino de todo el noroeste de la Península”, destacó, “y para que se sitúe al máximo nivel es fundamental a creación de un Cluster Cultural en el que todos los actores estén involucrados: Universidad, artistas, consumidores, la industria, las empresas patrocinadoras…”, y en este sentido Domínguez considera que “el Ayuntamiento es lo que debe liderar este proceso”.

Casa de la Cultura Municipal Alexándre Bóveda.
Ademáis, el presidente popular proponen la creación de un espacio municipal que permita acoger la todos los sectores involucrados en el campo cultural. “Sería el referente que podría aunar la Cultura en torno a Pontevedra y otorgarle un liderazgo del que ahora incluso carece”, manifestó Rafa Domínguez.

Los populares entienden que “hay varias ubicaciones para crear este espacio” aunque “nuestra preferida es el edificio de Hacienda”. “Seremos flexibles en cuanto a la ubicación, pero no en cuanto al nombre”, puntualizo el edil popular quien considera que debería ser “Casa de la Cultura Municipal Alexándre Bóveda, un hombre que es patrimonio de todos los pontevedreses”.

Este edificio deberá contar con una biblioteca municipal especializada en literatura infantil y juvenil, , en la literatura gallega y en el cómic para niños y adultos. “Pontevedra tiene una importante cantera de diseñadores de cómic y sería bueno contar con una biblioteca especializada en este sentido”, apuntó Domínguez quien recuerda que “la ciudad carece de una biblioteca municipal por eso esta medida permitiría solucionar el problema y no duplicar los servicios existentes”. Se dotaría con salas para la lectura y el estudio, dando respuesta así a las más de 400 firmas de estudiantes presentadas en el Ayuntamiento porque no encuentran en Pontevedra un lugar en el que estudiar durante las noches y los fines de semana.

La Casa de la Cultura Municipal Alexándre Bóveda contaría también con varias salas para exposiciones, “actualmente, Pontevedra no cuenta con una sala de un tamaño adecuado para pequeñas exposiciones y que esté bien equipada”, recordó; con un salón de actos y con un centro intergeneracional e inclusivo en el que desarrollar múltiples actividades, “igual que se está haciendo desde hace años en Europa, nosotros no podemos quedarnos atrás en estos aspecto. Debemos facilitar que diferentes generaciones puedan desarrollar actividades conjuntamente”.

Y por último, se adaptaría un lugar para situar los archivos municipales, provincial e histórico, “creando así un espacio único en la ciudad evitando tener que desplazarse la diferentes edificios”. “Sería un referente a nivel gallego”, destacó Rafa Domínguez.

Está es la primera propuesta que presentan los populares y que tendrá continuidad durante los próximos meses. “Propuestas en positivo para que nuestros vecinos podan percibir que existe una alternativa, que otra Pontevedra es posible y que es necesario crear un proyecto de ciudad”, manifestó el presidente popular, “después de 20 años en el poder, el BNG demostró que sigue viviendo de los primeros años. En Pontevedra hacen falta nuevas ideas, nuevos proyectos y nuevas ilusiones”, sentenció Rafa Domínguez.