“Oviedo tiene ocho Escobas de Platino y Pontevedra ninguna. El BNG de Lores debería ser más humilde y menos soberbio”

24 febrero, 2019

Rafa Domínguez responde a las críticas vertidas por el Gobierno de Lores.

  • El candidato popular destaca que los vecinos que colaboren tendrán una rebaja del 25% en el recibo; los que no lo hagan seguirán pagando lo mismo que hasta ahora.
  • Recuerda que el plan de compostaje ha resultado ser un fracaso: “Se han gastado 1,5 millones de euros y lo único que han conseguido es enfadar a los vecinos y enviar más basura a Sogama”.

Pontevedra 24, febrero, 2019.

“Oviedo ha recibido ocho Escobas de Platino como reconocimiento a la limpieza de la ciudad y Pontevedra no tiene ninguna. El BNG de Lores debería ser más humilde y menos soberbio”. Rafa Domínguez, respondió así a las críticas realizadas por el vicepresidente de la Diputación y concejal nacionalista, César Mosquera, ante la propuesta que presentó el candidato popular para la gestión de residuos sólidos urbanos esta misma semana.

“Resulta curioso que desde el Gobierno de Lores valoren el sistema de gestión de residuos puerta a puerta como anticuado cuando actualmente está funcionando perfectamente en ciudades como Oviedo, Madrid o París”, señaló, “y en cambio continúen forzando la implantación del compostaje a pesar de haber resultado un auténtico fracaso”, añadió.

“El Gobierno de Lores ha invertido cerca de un 1,5 millones de euros en el compostaje durante los últimos años, y lo único que han conseguido es enfadar a los vecinos y que Pontevedra continúe incrementado la cantidad de residuos que envía a Sogama”, destacó el presidente de los populares tras recordar también que “desde 2015, estamos pagando por el alquiler de unos terrenos en A Canicouva en los que se iba a instalar una planta de compostaje para la todavía no tienen ni proyecto”.

“El proyecto estrella del Gobierno del BNG para este mandato no funciona: no es económicamente sostenible, ni es eficaz, no está incentivado, no es de predominio rural y además no cuenta con planificación para su implantación”, apuntó tras reiterar que “cuando llegue al Concello el próximo mes de mayo, retiraremos todos los composteros comunitarios que hay en Pontevedra”.

Por otra parte, “los contenedores situados delante de las fachadas de viviendas y comercios suponen problemas de visibilidad, impiden que se pueda hacer uso de los escaparates y provocan un feísmo que nuestra ciudad no se merece”, apuntó Domínguez quien recordó que la implantación de este sistema se hará de manera progresiva, por fases, comenzando por la zona comercial.

El sistema de recogida de basuras puerta a puerta cumple con todos los requisitos marcados por la normativa Europea e incluso aumentará la implicación vecinal en el reciclaje. En este sentido, el presidente de los populares reiteró que “aquellos vecinos que colaboren se beneficiarán de una reducción de un 25% en el recibo de la basura, mientras que los que no quieran participar seguirán pagando lo mismo”, sentenció