Pontevedra cierra 2018 como penúltima ciudad gallega en creación de empresas

6 enero, 2019

El año recién terminado fue el peor para la capital de la provincia desde que hay registros históricos del IGE: nunca antes se habían creado menos empresas en la ciudad.

  • “Los empresarios y los emprendedores prefieren crear empleo en otros lugares porque lo que aquí son problemas en otras ciudades son facilidades”, afirma Domínguez.

Pontevedra 6, enero, 2019.

La ciudad de Pontevedra cerró 2018 como penúltima de las siete grandes en creación de empresas, sólo por delante de Ferrol, según los datos recién publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE). El ránking lo encabeza Vigo, con 600 nuevas sociedades mercantiles, seguida por A Coruña (571), Santiago de Compostela (219), Ourense (181) y Lugo (155). En Pontevedra se crearon en todo 2018 123 empresas y en Ferrol, 52.

“Volvemos a recibir un nuevo dato de empleo y económico negativo. Uno más. Cuando no es la tasa de paro, es la renta media o la creación de empresas. No nos cansaremos de repetirlo: Pontevedra se ha convertido en una ciudad hostil a las empresas y eso tiene consecuencias en la creación de empleos. Los empresarios y los emprendedores prefieren irse a otros lugares porque lo que aquí son problemas y falta de ayudas, en otras ciudades son facilidades”, señaló el candidato del Partido Popular y presidente local, Rafa Domínguez.

Las estadísticas del IGE no sólo reflejan la mala posición de Pontevedra con respecto a las demás ciudades gallegas, al igual que ocurre habitualmente con la tasa del paro de la Encuesta de Población Activa (EPA), sino también consigo misma. 2018 fue el año en el que menos empresas se crearon desde que existen registros del IGE. Así, en los años anteriores surgieron en la ciudad más sociedades mercantiles que en el pasado 2018.

“El paro es el principal problema de esta ciudad y debería ser la prioridad número uno del BNG de Lores. No podemos permitirnos un alcalde que diga que este problema no va con él y no lo sitúe como un eje de su política. ¿Qué está haciendo el BNG para favorecer la llegada de empresas? ¿Qué está haciendo el BNG para bajar los datos del paro? ¿Qué está haciendo el BNG para atraer inversiones y generar puestos de trabajo? Nada”, señaló Domínguez. “En Pontevedra hay mucho por hacer. No podemos caer en el conformismo o la complacencia. Los datos no paran de darnos la razón”.

Entre las medidas que el candidato del Partido Popular ha presentado hasta ahora están la elaboración de un plan estratégico de empleo que analice la situación actual y determine las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de Pontevedra, la reactivación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), la creación de más suelo industrial o una bajada generalizada de impuestos.