Queremos que los niños de Pontevedra cuenten con más parques, más amplios, inclusivos, mejor cuidados y seguros”

27 febrero, 2019

Rafa Domínguez presenta su propuesta sobre parques infantiles, incluída dentro del programa Pontevedra en Positivo.

  • El candidato popular apuesta por un plan integral que permita un mantenimiento continuo con inspecciones mensuales, trimestrales y anuales y la reparación inmediata de los recintos actuales.
  • Propone ampliar el parque de Barcelos incluyendo un parque sensorial para niños con diversidad funcional e iniciando negociaciones para integrarlo con los jardines de Santa Clara.

Pontevedra 27, febrero, 2019.

El candidato popular a la Alcaldía de Pontevedra, Rafa Dominguez, dio a conocer este miércoles su propuesta sobre parques infantiles en el municipio. Una medida englobada dentro del programa Pontevedra en Positivo y para la que los populares analizaron en profundidad todas las instalaciones existentes en la actualidad.

“La mayoría de los parques infantiles que tenemos en estos momentos carecen del mantenimiento adecuado, presentando en muchos casos un estado de abandono abstoluto sobre todo en barrios y parroquias”, lamentó. Además, ante la demanda existentes considera necesario ampliarlos, puesto que está comprobado que son insuficientes, y crear también parques infantiles para niños con necesidades especiales.

“Los niños deben ser una de las prioridades del proyecto de ciudad y para ello debemos ofrecerles lugares de esparcimiento dignos y de calidad”, destacó Rafa Domínguez quien para ello proyecta una serie de medidas a llevar a cabo si el 26 de mayo es elegido Alcalde de Pontevedra.

Por una parte, apuesta por el mantenimiento continuo de estas instalaciones y para ello se compromete a sacar a concurso público un programa con el que permita tener a punto los distintos parques infantiles del centro de la ciudad, de los barrios y de las parroquias. Este mantenimiento continúo supondrá inspecciones mensuales básicas que permitan detectar desperfectos; inspecciones trimestrales funcionales para comprobar los pavimentos y la seguridad del equipamiento; e inspecciones anuales intensivas que implican un análisis profundo de las instalaciones, de la seguridad global y del estado de los materiales. “Todo ello irá acompañado de informes y se procederá al arreglo de los desperfectos encontrados”, manifestó. Estos trabajos serán realizados por una empresa externa y tendría un coste estimado anual de 39.000 euros, “los elementos técnicos que tengan que ser subsituídos tendrán un presupuesto a parte y el primer año, ante el mal estado en el que se encuentran la mayoría de nuestros parques infantiles, tendremos que realizar una inversión inicial”, puntualizó. Además, Rafa Domínguez se compromete a dotar de una mayor iluminación a todas las instalaciones.

Por otra parte, el candidato popular se compromete a reparar todos los parques infantiles existentes actualmente y que se encuentran en mal estado como el de Campañó, Verducido, A Seca, Monte Porreiro, el que se sitúa sobre la Pasarela, el de las Palmeras, Placeres, A Xunqueira y los de As Corbaceiras y Campo da Torre. “Estos dos últimos quizás necesitan una actuación más intensa, pero en general, salvo el recién estrenado parque infantil de Campolongo, todos los demás necesitan una intervención urgente”, apuntó. Además, Domínguez considera necesaria la ampliación del parque infantil de la Ciudad de Piedra; el de la Pasarela; el situado en rúa dos Soutos; el de Tafisa; el de Pasarón, “pues así nos lo han solicitado los vecinos personalmente”; el de Campolongo, “nos gusta como ha quedado el nuevo parque infantil pero consideramos que se ha perdido una oportunidad inmejorable para integrarlo con el parque de la seta”. El candidato popular tambień se compromete a la creación de nuevas instalaciones en la zona de Valdecorvos; en el parque de Amalia Álvarez; en Tomeza, en el entorno de la casa del cura y en Médico Ballina, “pero no con el proyecto que ha presentado el Gobierno de Lores, si no con el que solicitan los vecinos pues es más ambicioso”.

Por último, Rafa Domínguez expuso su propuesta para el parque de Barcelos, “el más céntrico y el más frecuentado por los vecinos de Pontevedra”, indicó, y que por ello apuesta por su ampliación con un tamaño que triplicaría el actual pues entiende que “la plaza está desaprovechada”. “Queremos colocar una tirolina, que sería de las más largas de toda la ciudad, y arreglar de forma definitiva las pistas deportivas existentes y que en pocos años ya presentan un estado poco adecuado para los usuarios”, manifestó. Asi mismo, el candidato popular apuesta por la creación de un parque sensorial para niños con diversidad funcional en esta misma plaza, “un parque adaptado e incluso para que ningún niño se quede sin jugar independientemente de sus necesidades”. Y apuesta por “iniciar negociaciones para poder prologar el parque de Barcelos hacia los jardines de Santa Clara para el disfrute de todos los pontevedreses”.

“Queremos más parques infantiles, inlcusivos, mejor cuidados, más amplios y más seguros”, sentenció el candidato popular.