Rafa Domínguez determina las líneas maestras que deberían incluírse en los presupuestos municipales para 2019

5 noviembre, 2018

“No son líneas rojas, todo es discutible y negociable” pero los populares consideran que estos cinco puntos deben ser una prioridad para el Concello de Pontevedra.

  • Transporte público, Plan de Empleo, Pxom, actuaciones urgentes en el rural y bajada significativa de impuestos como el IBI o la viñeta son los cinco puntos que los populares solicitan al BNG.
  • El portavoz popular se muestra dispuesto a dialogar aunque teme que el documento del Gobierno de Lores sea continuísta. “Los presupuestos municipales del BNG son de ciencia ficción. El año pasado no cumplieron ni la mitad de las inversiones comprometidas”.

Pontevedra 5, noviembre, 2018.

A pesar de que desde el Gobierno local todavía no se han puesto en contacto con el Grupo Popular para abordar los presupuestos municipales de cara al próximo año 2019, este lunes, Rafa Domínguez dió a conocer las “líneas maestras” que considera fundamental incluír en el documento. “No son líneas rojas, todo es dicutible y negociable”, puntualizó.

En primer lugar, el edil popular solicita una partida de 300.000 euros para la adhesión de Pontevedra al Plan de Transporte Metropolitano. “El Concello de Pontevedra tiene que integrarse en el Plan de Transporte Metropolitano de la Xunta de Galicia que ofrece, entre otras ventajas, viajes gratuitos a los menores de 19 años; reducciones en el valor del billete para jubilados, personas en paro y en riesgo de exclusión social; o rebajas de hasta el 70% para los viajeros frecuentes”, destacó Domínguez. En este punto recordó que “es obligatorio por Ley que el Concello ofrezca el servicio de transporte público urbano”.

En segundo lugar solicita una partida de 500.000 euros para la elaboración de un Plan Estratégico de Empleo, “es una de las necesidades más importantes y debe ser una prioridad para el Concello que tiene que implicarse activamente en la lucha contra el desempleo”.

En tercer lugar, Rafa Domínguez considera necesario destinar al menos 300.000 euros para la elaboración del nuevo PXOM. “El BNG continúa con un Plan Xeral obsoleto, desfadado. No podemos pensar cómo queremos diseñar la Pontevedra del futuro si no tenemos un PXOM actualizado”, apuntó el portavoz de los populares.

En cuarto lugar, los populares exigen “un plan de actuaciones urgentes en el rural”, para lo que estiman necesarios unos 500.000 eurosque permitan llevar a cabo diversos cuidados de las parroquias de Pontevedra como desbroce, mejora del alumbrado público e instalación de nuevos puntos de luz, reforma de pistas… “El rural esta abandonado, no se les están dando los servicios que merecen, su estado en algunos puntos es lamentable”.

Y por último, solicitan una bajada significativa de impuestos. “No vamos a concretar una cifra exacta, aunque una reducción del 10% en el IBI y en la viñeta son dos aspectos en los que desde el Partido Popular venimos incidiendo desde hace varios años”, puntualizó, “cifras que sería asumible y aceptable”.

Rafa Domínguez se muestra dispuesto a discutir y negociar con el grupo de Gobierno el documento, “queremos verlo, estudiarlo” ya que estos podrían ser los presupuestos con los que gobierne otro partido a partir de mayo de 2019.

Eso sí, el portavoz de los populares teme que el documento sobre el que está trabajando el BNG de Lores “va a ser continuísta” y de hecho calificó los presupuestos municipales del BNG de “ciencia ficción”. “El Gobierno local, el año pasado, sólo ejecutó el 40% de las inversiones previstas” lo que quiere decir que “prometen obras pero no llegan a cumplir ni la mitad”. Además, “no se entiende que el Concello pida créditos a los bancos que luego no utiliza, ni siquiera está claro su destino”, agregó.

El portavoz popular considera necesario que los presupuestos para Pontevedra en el próximo año reflejen las prioridades de nuestros vecinos, “pero lamentablemente esto no va a suceder”, sentenció.