Rafa Domínguez plantea a Ethel Vázquez la preocupación de los vecinos de Lourizán ante la ampliación de la depuradora

12 octubre, 2018

El candidato del Partido Popular en Pontevedra se reúne con la conselleira de Infraestructuras y analiza las inversiones previstas en la ciudad. Ethel Vázquez se comprometió a atender la petición de una senda peatonal que mejore la seguridad de los peregrinos en Alba.

Pontevedra 12, octubre, 2018.

El candidato del Partido Popular en Pontevedra, Rafa Domínguez, se reunió ayer por la tarde con la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, para comprobar de primera mano la marcha de los proyectos en la ciudad, que abarcan varios ámbitos. En lo que respecta a la depuradora de Os Praceres, Rafa Domínguez trasladó a Ethel Vázquez la preocupación de los vecinos ante el proyecto de ampliación.

Tanto el presidente local del PP como la conselleira coincidieron en la necesidad de sanear la ría de Pontevedra, un proyecto en el que no se pueden esquivar responsabilidades y que merece altura de miras. Domínguez también expuso a la conselleira la postura que defendió en el pasado Pleno municipal: la necesidad de revisar la propuesta que apuesta por ampliar la depuradora hacia el campo de fútbol y la importancia de plantearse otras alternativas.

En ese escenario, el presidente del PP local señaló que debe ser el alcalde de Pontevedra el que proponga soluciones, ya que la mejora de la depuradora actual no es suficiente para una correcta depuración del municipio de Pontevedra, incluso sin que Poio y Marín lleven sus redes de saneamiento a Os Praceres. “Si Lores no quiere la ampliación de Os Praceres debe decir dónde se ubica la nueva depuradora. De lo contrario estará aprobando el proyecto de ampliación en Os Praceres, como hizo en las once reuniones del plan de saneamiento que se celebraron en los últimos tres años y en las que nunca mostró su oposición”.

Domínguez y Vázquez abordaron otros proyectos incluidos dentro de la legislatura “histórica” que la Xunta de Galicia está desarrollando en la ciudad, con inversiones superiores a los 200 millones de euros.

Así, se trataron cuestiones de movilidad, como el proyecto de la intermodal y reforma de la estación de autobuses, con un presupuesto global de 5,2 millones. Vázquez garantizó a Domínguez que las obras comenzarán el año que viene, y recordó la necesidad de que Pontevedra se integre en el Plan de Transporte Metropolitano, como han hecho otras ciudades gallegas (A Coruña, Lugo, Ferrol o Santiago). “Resulta incomprensible que Pontevedra se esté quedando atrás en este ámbito. Necesitamos un transporte público en condiciones, que nuestros vecinos y nuestros jóvenes, empezando por los de las parroquias, tengan derecho a mejores servicios y a descuentos”, señaló Domínguez.

También se trataron las obras del puente de A Barca, actualmente en ejecución, con una inversión de 1,2 millones de euros y que finalizarán antes de que acabe el año.

Alba

Capítulo aparte mereció la parroquia de Alba, con dos actuaciones importantes. Por un lado la Variante de Alba, cuyo trazado está siendo sometido a revisión debido a las exigencias del Ministerio de Fomento en cuanto a los enlaces, pero que cuenta con un compromiso inequívoco de la Xunta de Galicia. Se prevé que antes de que acabe el año se cuente con un proyecto de trazado y en 2019 con un proyecto de construcción.

Por otro lado, Domínguez planteó a la conselleira la necesidad de construir una senda peatonal en el tramo del Camiño de Santiago que pasa por la parroquia. Fue una de las reivindicaciones del presidente local del PP el pasado 23 de septiembre cuando realizó la Ruta Xacobea de un extremo a otro del municipio. La conselleira recogió la petición de Domínguez y mostró su compromiso a ponerla en marcha.