Rafa Domínguez propone eliminar los contenedores situados delante de las fachadas de viviendas y comercios

19 febrero, 2019

El candidato popular presenta su propuesta para la gestión de residuos urbano.

  • Domínguez propone un sistema de recogida puerta a puerta, incentivando a las comunidades de vecinos con una reducción del 25% para aquellas que colaboren.
  • Además, retirará todos los composteros comunitarios que hay en Pontevedra. “El sistema de compost del BNG de Lores es un fracaso a pesar de la importante campaña de propaganda que han realizado”.

Pontevedra 19, febrero, 2019.

El candidato popular a la Alcaldía de Pontevedra, Rafa Domínguez, presentó este martes su propuesta para la gestión de residuos sólidos urbanos: la recogida selectiva de basura puerta a puerta, que conllevará la retirada de los contenedores situados frente a las fachadas de viviendas y comercios.

Se trata de un plan que se está llevando a cabo en otras ciudades Europeas, “un modelo de recogida de basuras que está funcionando perfectamente en algunas zonas de Oviedo, Madrid o Paris”, destacó Domínguez. Precisamente, el candidato popular compareció este martes para presentar la propuesta acompañado de Silvia Junco, miembro de su Ejecutiva, que fue concejal de Gobierno en Oviedo, “la ciudad más limpia de España y de la que queremos tomar ejemplo”, apuntó.

Así, Junco explicó que “la recogida de basura y la separación selectiva se realizará en cada comunidad de vecinos, a las que el concello solicitará colaboración ofreciendoles incentivos reales”. “El plan se activará por fases comenzando por la zona de Benito Corbal, donde se concentra un mayor número de comercios”, puntualizó. “Cada comunidad de vecinos sacará la basura en un horario determinado, entre las 20:30 y las 23:00h.”, añadió Junco, quien considera que “con este programa no sólo mejorará estéticamente nuestra ciudad, si no que, tal y como se ha demostrado en otras ciudades, mejorará la recogida selectiva de residuos, es decir es mucho mejor para la naturaleza y el medio ambiente”.

En este sentido, Domínguez específicó que “el programa se implementará en zona urbana e implicará la reducción del 25% en el recibo de la basura siempre que la comunidad colabore”, mientras que para el rural prone “un incremento de la frecuencia de recogida de basura que en estos momentos es insuficiente”.

“Creemos en otro modelo de recogida de basuras, en el que el compostaje en el ámbito rural puede tener cabida, pero que a nivel de núcleo urbano y de forma comunitaria, no”, manifestó el candidato popular, es por ello que “el Partido Popular retirará todos los composteros comunitarios que hay en Pontevedra”. “El sistema de compostaje del BNG de Lores es un absoluto fracaso. Han llevado a cabo una campaña de propaganda importante, nos han metido el compost hasta en la sopa y, aun así, el compostaje no funciona”, destacó Rafa Domínguez quien insistió en que “el PP no está en contra del compostaje pero este debe ser económicamente sostenible, debe contar con planificación adecuada, de predominio rural, eficaz e incentivado no obligatorio”.

“El BNG de Lores se ha gastado, hasta la fecha, casi un millón y medio de euros en un proyecto fracasado. Dinero que podrían haber destinado a necesidades más urgentes como la creación de empleo, la extensión del modelo urbano a barrios, el transporte público o servicios y obras en parroquias”, señaló el edil popular quien recordó que el Gobierno local viene hablando de compost desde el mandato 2011 – 2015, cuando firmaron el contrato de alquiler de unos terrenos en A Canicouva en los que se iba a instalar una planta de compostaje de la que todavía, en 2019, no existe ni proyecto. “Un millón y medio de euros invertidos pero Pontevedra envía a Sogama cada año más residuos”, recalcó, “eso sí, no se ha producido ninguna rebaja en el recibo, es más, el propio Lores reconoció en un Pleno que el sistema de compostaje sería más caro”, añadió.

“La medida que hoy presentamos es sin duda más ecológica, pues incentiva mejor el reciclaje; es más sostenible y más eficaz”, destacó el candidato popular. Medida que se enmarca dentro del programa Pontevedra en Positivo, con el que Rafa Domíguez ya ha avanzado sus propuestas en materia de Cultura, Camino de Santiago, sobre el progreso del modelo de ciudad a los barrios, sobre su compromiso con el rural y para incentivar al comercio local.