Rafa Domínguez le pone deberes al bipartito: seis prioridades para seis meses

Seis medidas para seis meses
21 junio, 2019

  • La implantación del transporte público, el pago de las subvenciones a clubs deportivos, plan de choque para los barrios y para las parroquias, la elaboración de un nuevo PXOM y la adhesión al Plan de Concellos Emprededores son las seis medidas más urgentes para los populares.
  • Lores está cansado, está claramente en un fin de ciclo, pero Pontevedra no puede esperar más por eso ponemos sobre la mesa varios temas fundamentales para nuestra ciudad”, señaló Rafa Domínguez.

Pontevedra, 21 de junio de 2019.

Los populares ponen “deberes al bipartito para los próximos seis meses”. Se trata de seis medidas que consideran más urgentes para el Concello de Pontevedra. “Seis prioridades que tienen que ponerse en marcha antes de que acabe el 2019”, matizó el portavoz popular, Rafa Domínguez, durante la comparecencia de esta mañana en la que estuvo acompañado por el concejal, Pablo Fernández.

“Lores está cansado, está claramente en un fin de ciclo, pero Pontevedra no puede esperar más, por eso desde la oposición vamos a poner sobre la mesa varios temas fundamentales para nuestra ciudad”, destacó el portavoz popular.

Así, como primera medida apuntan a la implantación de transporte público para lo que es necesariotrabajar desde tres perspectivas. Por un lado, la creación de un transporte que dé servicio en el casco urbano de Pontevedra porque “un vecino de Mollabao tiene derecho a coger un bus que lo lleve hasta A Parda”, apuntó Domínguez. Además, el transporte público debe llegar también a las parroquias para que “los vecinos puedan desplazarse al centro”. Y en tercer lugar, es fundamental la adhesión al Plan de Transporte Metropolitano como “eje vertebrador”. “Otros concello como Lugo, Santiago o Coruña, de otros colores políticos se han integrado perfectamente en este Plan”, señaló el líder popular tras recordar que esta adhesión permitiría a los pontevedreses beneficiarse de descuentos de hasta el 70%, trasbordos gratuitos, viajes gratis para menores de 19 años y bonificaciones para familias numerosas y usuarios recurrentes. Domínguez matizó además que “el bus a Monte Porreiro, el único que funciona, debe tener una rebaja inmediata”.

La segunda medida hace referencia a las subvenciones a los clubs deportivos. “Vamos a exigir que se paguen todos los atrasos de la forma más rápida posible”, apuntó Domínguez tras recordar que son “clubs que cuidan de nuestros hijos y que llevan el nombre de Pontevedra allá por donde van”. “Vamos a ser muy incisivos porque no se pueden permitir retrasos en los pagos, sin explicaciones, y sobre todo cuando el Concello tiene capacidad económica para resolverlo sin problema”, puntualizó.

Pablo Fernández y Rafa Domínguez durante la rueda de prensa de esta mañana.

En tercer lugar, un plan de choque en los barrios. “El modelo urbano tiene que seguir extendiendose a los barrios y no nos valen generalidades, queremos planes concretos”, señaló el edil popular. “Mollabao, Monte Porreiro, A Parda, A Seca y San Roque necesitan actuaciones urgentes”, señaló.

La cuarta medida es un plan de choque en las parroquias. “Están absolutamente abandonadas. Estoy ansioso por ver los 100 millones de euros que prometió Lores para el rural porque lo único que hemos visto es que han tenido que pedir 1,5 millones ahora para las actuaciones”, destacó Domínguez que recuerda que “el saneamiento es fundamental y debería llegar al 100%; pero también es necesario limpieza, desbroce, recogida de basuras, asfaltado, transporte….”. “No nos llega con que le den a las parroquias lombos y compost, los vecinos necesitan otras cosas”, añadió.

El concejal Pablo Fernández fue el encargado de presentar las medidas que tiene “un claro componente económico y de empleo”. La elaboración de un nuevo PXOM, es la quinta medida. En este sentido, Fernández recordó que “el plan actual se aprobó el mismo año en que cayó el muro de Berlín, cuando era alcalde Rivas Fontán y curiosamente Lores fue el único que votó en contra”. “Esta ciudad se merece un plan que mire hacia el futuro y no 30 años hacia atrás. Necesitamos un plan que nos indique donde instalar nuestras empresas, no con la visión de los años 80 del siglo pasado, sino con la visión del año 2020”, señaló. “El Plan Xeral es mucho más que la clasificación del suelo. Es un elemento coordinador del territorio; un soporte de seguridad jurídica para empresarios y vecinos; una guía de crecimiento más lógico y vigente; y un apoyo para la atracción de empleo y de empresas”, puntualizó.

Y por último, la sexta medida apunta a la adhesión de Pontevedra al Plan de Concello Emprendedores. Una medida urgente que favorecería la creación de empresas, es el antiguo Doing Bussines. “Vamos con casi dos años de retraso en este tema a pesar de que el principal problema de Pontevedra es el paro”, apuntó Pablo Fernández. “Para el BNG de Lores el empleo no ha sido una prioridad, de hecho en el acuerdo con el bipartito ha delegado al PSOE el área de Promoción Económica y en su acuerdo no se ha citado ni una sólo medida concreta para el fomento del empleo”, señaló. En el 2018, Pontevedra fue la ciudad que menos empresas creó, por lo que los populares entienden que “tenemos que darle una vuelta”.

Para ser un concello emprendedor es necesario adquirir el compromiso de unirse al convenio firmado por la Fegamp y la Xunta de Galicia que implica más simplificación administrativa: bonificaciones en el IBI, IAE e ICIO; más facilidades de acceso a suelo industrial concediendo licencias en 30 días; y más incentivos fiscales. Actualmente hay 122 concellos emprendedores en Galicia de todos los colores políticos como Cambados, Vilagarcía, Mos o Salvaterra. “Son ejemplos de concellos donde sus alcaldes sí creen que atraer empleo a su municipio sí es labor de un alcalde”, sentenció.

Se trata de seis medidas, seis prioridades que consideramos urgentes y necesarias para Pontevedra.