Rafa Domínguez reclama al Concello que proponga un trazado alternativo para la variante de Alba “para no partir la parroquia de Campañó en dos partes”

Rafa Domínguez propone un trazado alternativo para la variante de Alba
11 diciembre, 2019

  • El portavoz del Partido Popular, Rafa Domínguez, ha destacado las “decenas de reuniones mantenidas” con vecinos, visitas sobre el terreno y encuentros con técnicos: “Hemos necesitado mucho diálogo para tener una posición definitiva”
  • “No es una decisión tomada a la ligera. Desde nuestro punto de vista es una carretera con un enorme impacto y que no soluciona los problemas para los que fue concebida. Lo que si genera un enorme número de problemas a los vecinos”
  • “Existen dos partes de este proyecto que creemos necesarias que se acometan con la máxima rapidez”, ha justificado Domínguez: “Por un lado la mejora del entorno del colegio, y por otro, la senda peatonal para el camino de Santiago”

El portavoz del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha anunciado este miércoles la posición del Partido Popular acerca de la llamada variante de Alba: “Después de un proceso largo y de un período de reflexión profunda, hemos decidido que el trazado actual de la carretera no es el adecuado. No es una decisión a la ligera. Para nosotros, es un trazado con un enorme impacto y que no soluciona los problemas para los que fue concebida esta carretera”. Domínguez ha destacado que para “tomar esta postura, hemos mantenido decenas de reuniones con vecinos y afectados, encuentros sobre el terreno, valorado estudios con técnicos, y, sobre todo, mucho diálogo para intentar tener una posición definitiva sobre el tema”.

“Las reuniones que hemos tenido con los vecinos y asociaciones a pie de terreno nos han permitido llegar a esta conclusión: Campañó no merece partirse en dos”, ha argumentado el popular, que ha declarado en varias ocasiones el haberse encontrado “con un posicionamiento unánime de los afectados”: “Hemos comprobado que los vecinos tienen argumentos de peso y fundamentos como para pedir que se cambie el trazado de la llamada variante de Alba”. En esta línea, Domínguez ha añadido que no es “despreciable las alegaciones que los técnicos del Concello de Pontevedra hicieron al trazado, que fueron múltiples y de gran envergadura”.

“Existen dos partes de este proyecto que si creemos necesarias que se acometan con la máxima rapidez”, ha justificado el popular, “por un lado, la mejora del entorno del colegio, que necesita obras de accesibilidad para mejorar la seguridad de su entorno, y por otro, la senda peatonal para mejorar el camino de Santiago”. En este sentido, Domínguez ha adelantado que entiende que estas obras “pueden y deben hacerse”.

Con respecto a la Xunta de Galicia, Domínguez ha incidido en que la postura del Gobierno gallego fue “muy sensible” con la depuradora de Lourizán, por lo que les ha pedido “la misma sensibilidad con la variante de Alba”. Además, Domínguez se ha valido de las declaraciones del concejal César Mosquera en las que afirmaba “que no se trataba de un trazado óptimo y que hay que buscar la excelencia” para defender que este tema “se trate de alcanzar también la perfección causando el menor daño posible a los vecinos”.

“Por eso el PP local, reclamamos al concello de Pontevedra que proponga un trazado alternativo para la variante de Alba. Tiene que ser el Concello el que diga por donde debe ir la variante para que sea lo más efectiva posible, y afecte lo menos posible”, ha defendido Domínguez en la rueda de prensa, “creemos que debe ser el Alcalde el que inicié los contactos con los vecinos para lograr un trazado alternativo que no genere tanto impacto ni sea tan lesivo”.