El PP de Pontevedra solicita que los parques infantiles sean accesibles y sensoriales para que “todos los niños pueden ejercer su derecho a jugar en plena igualdad”

Parques infantiles accesibles
13 enero, 2020

  • Pepa Pardo ha registrado una moción para el próximo Pleno municipal en la que recoge la necesidad de que estas áreas recreativas sean inclusivas: “Es nuestra obligación promover medidas que mejoren y logren una accesibilidad universal”
  • Pardo considera fundamental, tras sendas reuniones con distintas asociaciones, incorporar a los parques infantiles el sistema braille y el uso de colores, texturas y contrastes para diferenciar espacios y así poder localizar columpios
  • “Los parques han de ser accesibles en todos y cada uno de los aspectos de la accesibilidad, no sólo motora, sino también cognitiva y sensorial. En Pontevedra no existe ni un solo columpio balancín para niños en silla de ruedas”

La concejala del Partido Popular de Pontevedra, Pepa Pardo, ha registrado una moción para el próximo Pleno municipal en la que solicita la mejora de la accesibilidad de los parques infantiles en Pontevedra para hacerlos plenamente sensoriales con sistema braille. En el documento, que comienza reconociendo el derecho de todos los niños y niñas de poder jugar en plena igualdad, Pardo expone que esta facultad viene recogida en la expresamente la Declaración de Derechos del Niño de la ONU y en el artículo 49 de nuestra la Constitución Española: “Es obligación nuestra el promover medidas de actuación que mejoren y logren una accesibilidad universal”.

“Los parques han de ser accesibles en todos y cada uno de los aspectos de la accesibilidad, no sólo motora, sino también cognitiva y sensorial. En definitiva, una inclusión e integración al 100%”, ha reconocido Pardo, que incluye en la moción un paquete de medidas en relación a los parques infantiles “que poco a poco han ido adaptándose pero que requieren avanzar aún más en accesibilidad”. A consecuencia de las reuniones mantenidas con distintas asociaciones y de las visitas a la totalidad de los parques de Pontevedra, Pardo propone incorporar a los parques infantiles el sistema braille, “introduciendo paneles informativos e identificativos de los columpios”. “No hay ni un solo parque de Pontevedra con paneles identificativos e informativos en sistema braille. Alguno de ellos ni si quieren tienen ningún tipo de panel informativo o, el que tienen, está en un estado tan deplorable que no puede ni leerse”, ha argumentado Pardo. En esta línea, la popular ha pedido la utilización en todos los parques de colores, texturas y contrastes para que los niños y niñas “puedan diferenciar espacios y poder localizar columpios haciéndolos así accesibles a todas las personas”: “Consideramos esta petición de mejora de accesibilidad una necesidad esencial para dar virtualidad al derecho de niños y niñas a jugar en igualdad”. Pardo también ha destacado que en los últimos tiempos “han ido incorporándose diferentes columpios adaptados, pero apreciamos que no existe en ninguno de los parques ni un solo columpio balancín de silla de ruedas”: “Las madre y padres con niños con necesidad de usar silla de ruedas constatan lo dificultoso que les supone contar con un columpio cesta al tener que cargar con el peso de sus hijos para poder subirlos en el mismo”.