Rafa Domínguez ofrece un “pacto por la reconstrucción” para sentar las bases de la recuperación de Pontevedra: “La coordinación nos hará más fuertes ante el coronavirus”

cierre Uterqüe en Pontevedra
30 abril, 2020

  • El presidente del PP de Pontevedra ha propuesto la creación de “una comisión en la que participe la totalidad de la corporación” en la que se trabaje “por la reconstrucción de los sectores de la ciudad golpeados por el coronavirus”
  • El pacto se basa en tres pilares: la seguridad, “debemos tomar todas las medidas para blindar la ciudad”; la economía, “apoyemos al comercio local y a los autónomos”; y los servicios sociales, “nadie puede quedar solo e indefenso”
  • “Ofrecemos este pacto al Concello sustentado en la lealtad institucional, que debe ser mutua y recíproca, fruto de una sincera voluntad de llegar a acuerdos por el bien de todos los pontevedreses. Trabajemos unidos por el bien de todos”

El presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha comparecido este jueves de manera telemática para presentar el “Pacto por la reconstrucción”, un ofrecimiento al Concello de Pontevedra para iniciar los trámites de manera conjunta que permitan “la edificación de unos pilares sólidos para la reconstrucción de los sectores de la ciudad más golpeados por la pandemia del coronavirus”. “Este pacto que ofrecemos al Concello está sustentado en la lealtad institucional, que debe ser mutua y recíproca, fruto de una sincera voluntad de llegar a acuerdos por el bien de los pontevedreses”, ha mantenido Domínguez.

Este ofrecimiento, ha explicado Domínguez, será en forma de comisión. “Hemos registrado una petición que recoge la creación de una comisión en la que participe la totalidad de la corporación y en la que se trabaje en la creación de medidas y ayudas para las familias, el comercio local y los autónomos, entre otros”, ha detallado el popular. “La coordinación nos hará más fuertes ante el coronavirus”.

El pacto se basa en tres líneas de trabajo. La primera, la seguridad, “desde el Concello debemos tomar todas las medidas necesarias a su alcance para mejorar e implementar la seguridad en época de pandemia”. Mención especial han tenido los trabajadores municipales, con los que los populares se han reunido durante las últimas semanas, “a los que debe garantizarse su seguridad a la hora de reincorporarse al trabajo”: “Esta misma semana hemos propuesto al Concello elaborar un plan estratégico conjunto de retorno del personal municipal en el que participen los sindicatos y la oposición”.

El segundo de los puntos, “engloba un elemento básico como es el pilar económico”: “Debemos saber que el comercio minorista y los autónomos son una parte fundamental de Pontevedra, tenemos que apoyarlos para volver a la normalidad”. En esta línea, Domínguez ha repasado las propuestas de los populares en este ámbito: “Son varias las medidas que desde el Concello podemos tomar, empezando por las exenciones de tasas a aquellos comercios y autónomos que no han disfrutado de algún servicio. No es normal cobrar una tasa de veladores cuando los bares están cerrados. Hemos propuesto además incentivos económicos, de promoción, la creación del sello comercio de Pontevedra o crear una plataforma logística para apoyar al comercio”.  

“Sabemos que estamos atravesando una crisis económica y social de primer orden”, por ello Domínguez ha recalcado que el tercero es el punto “si cabe más importante”. “El Concello deberá disponer de muchos más recursos para apoyar a los que más lo necesitan. Debemos pensar tanta gente que puede quedarse sin empleo, sin recursos, y sin capacidad de reacción, y es por ello que el Ayuntamiento debe ser el más inmediato en asistir a estas personas. Debemos de destinar muchos más fondos a los servicios sociales que tendrán muchísimo más trabajo en los próximos meses”.