Rafa Domínguez presenta un paquete de siete medidas para ayudar al desarrollo y sostenibilidad del comercio local

Pontevedra + Comercio Local
1 febrero, 2019

Dentro del programa Pontevedra en Positivo con el que el candidato popular avanza sus propuestas para construir un proyecto de ciudad.

  • “El comercio local es fundamental para la economía de Pontevedra. Es el que más sufre, el que más se esfuerza y al que más debemos cuidar”.
  • El candidato popular apuesta por la rebaja de impuestos, por tomar medidas en relación a la movilidad próxima, a la formación, también de promoción y financiación, la creación de un Banco de Bajos y de una Oficina del Comerciante.
  • El candidato popular apuesta por la rebaja de impuestos, por tomar medidas en relación a la movilidad próxima, a la formación, también de promoción y financiación, la creación de un Banco de Bajos y de una Oficina del Comerciante.

Pontevedra 1, febrero, 2019.

El candidato popular a la Alcaldía, Rafa Domínguez, presentó este viernes su propuesta para ayudar al desarrollo y sostenibilidad del comercio local en Pontevedra. “El comercio local es fundamental para la economía de esta ciudad. Aquí debemos tener espacio para todos, para la pequeña, para la mediana y para la gran empresa y debemos darle facilidades a todas”, destacó el presidente de los populares, “pero quizás la pequeña empresa, el comercio local, es la que más sufre, la que más se esfuerza y la que más debemos cuidar”, añadió.

Se trata de un paquete de siete medidas para la potenciación de nuestro comercio local y que Rafa Domínguez detalló hoy ante los medios de comunciación. En primer lugar hizo referencia a las medidas impositivas, “tenemos varias propuestas en relación a los impuestos, que detallaremos en las próximas semanas, y de las que el comercio se puede aprovechar entre ellas la bajada del IBI y la rebaja de la viñeta ”, apuntó.

En segundo lugar, están las medidas de movilidad próxima que tiene como objetivo acercar al consumidor al comercio local, “si se tiene fácil acceso a Pontevedra, tanto vecinos de las parroquias como de otros municipios limítrofes vendrán aquí a hacer sus compras”. Para ello es fundamental apostar por la implantación del transporte urbano y el transporte metropolitano. Además, Domínguez propone un incremento del tiempo de aparcamiento de 15 a 30 minutos, “entedemos como bueno regular el tiempo máximo para aparcar pero el máximo establecido en este momento resulta insuficiente”. También considera necesario crear y mejorar los aparcamientos disuasorios de Pontevedra, “hemos recibido muchas quejas ante el estado que presentan, desde el Concello se debe mejorarlos”. En este punto el candidato popular avanzó que trabaja en la creación de un gran aparcamiento disuasorio cerca del centro cuya ubicación anunciará próximamente. Y por último, dentro de este segundo punto, se incluye también el descuento en parking, “nos sentaremos a negociar con los distintos parkings de la ciudad para intentar buscar formas de colaboración y obtener rebajas en el precio para aquellos que consuman en nuestro comercio local”.

El tercer paquete hace referencia a medidas de formación gratuita para las pequeñas empresas para hacer así más atractivo nuestro comercio local. “nos lo están demandando”, destacó Dominguez. Se trata de formación en escaparatismo, en fachadas, contabilidad y en nuevas tecnologías. En cuarto lugar, medidas de emprendimiento y posicionamiento digital. “Es fundamental para nuestro comercio local” establecer líneas de ayuda para innovación y la digitalización del comercio de hasta 1.000 euros; ayudas a la creación de tienda propia online; ayuda a la incorporación a plataformas de comercio electrónico; ayuda para el marketing y el posicionamiento digital; y ayudas para geolocalización.

En el quinto punto, Domínguez se refirió a las medidas de promoción y financiación. “Es fundamental la dinamización de las zonas comerciales. Quiero ser justo, es lo único que ha hecho la concejalía de Promoción Económica en estos 4 años, es un camino que debe mantenerse y mejorarse”, apuntó el portavoz de los populares. Además apuesta por la creación de ayudas desde el Concello para aspectos como accesibilidad, modernización, rerforma… Se trata de ayudas que podrán llegar al 50% del valor de la inversión hasta un máximo de 3.000 euros por empresa. Los populares destinarán para este plan 300.000 euros.

El Banco de Bajos ocupa el sexto paquete de medidas. “Como sabéis en Pontevedra hay un gran número de bajos vacíos. Hemos contabilizado más de 1.000 en este momento”, manifestó. Consiste en la creación de un registro e inscripción de locales comerciales vacíos para que los emprendedores lo puedan utilizar; acciones de limpieza y mejora de imagen externa “para las que sería una buena idea contar con los alumnos de Bellas Artes”; intermediación entre propietarios y emprendedores; y también la convocatoria de ayudas a fondo perdido, consistente en el pago del importe de un seguro que cubra eventuales impagos por un periodo de 6 meses, así como los eventuales daños producidos en el inmueble.

Y por último, la Oficina del Comerciante. Figura que “debe y puede ayudar a los comerciantes locales en cualquier gestión que tenga que hacer”: ayuda en trámites administrativos; disminución de los tiempos de espera para obtener licencias; ayuda a la captación de fondos y subvenciones a las que muchas veces los comerciantes no acceden por desconocimiento.

“Son ideas coherentes y realizables que permitirán potenciar nuestro comercio local”, manifestó Rafa Domínguez tras recordar que el empleo es uno de los ejes fundamentales de su proyecto. “Pontevedra tiene un problema, todos los indicadores económicos nos sitúan a la cola con respecto a las siete ciudades de Galicia y el Gobierno local no lo reconoce, por lo tanto no se están tomando medidas para solucionarlo”, señaló.

El paquete de medias para el comercio local presentado hoy se engloba dentro del programa Pontevedra en Positivo, con el que el candidato popular está dando a conocer sus propuestas para ofrecer a Pontevedra un proyecto de ciudad. Ideas sobre Cultura, sobre el Camiño Portugués, sobre Monte Porreiro, sobre su contrato con el rural que ya ha ido desgranando y que continuará avanzando a lo largo de las próximas semanas.