Los presupuestos autonómicos blindan el Gran Montecelo con una partida que alcanza los 12,3 millones de euros

Pontevedra en Positivo parques infantiles
19 octubre, 2018

  • “Los presupuestos autonómicos para el 2019 constatan que esta es una legislatura histórica para Pontevedra”. Pontevedra recibe una inversión, solo en grandes proyectos, de 26,6 millones de euros.
  • Lo que supone más de un 16% más que el pasado año. El saneamiento de la Ría recibe 7,6 millones; el nuevo edificio judicial 2,8 millones; el edificio de Benito Corbal 1,8; la estación intermodal 1,6 millones y la variante de Alba 500.000 euros.

Pontevedra 19, octubre, 2018.

“Los presupuestos autónómicos para el próximo año 2019 constatan que esta es una legislatura histórica para Pontevedra y que todas las grandes obras de esta ciudad llevan el sello de la Xunta de Galicia y del Partido Popular”.

El candidato popular, Rafa Domínguez, valoró así el documento presupuestario presentado este mismo viernes. “Estamos hablando de una inversión sólo en grandes proyectos de 26,6 millones de euros, lo que supone un 16% más que el pasado año, que ya era una cifra elevada de 22,9 millones, a la que habría que sumar otras partidas genéricas”, apuntó.

El Gran Montecelo es la obra que mayor partida recibe alcanzando los 12,3 millones de euros. “Si alguien tenía dudas, que se olvide de ellas porque aquí hay 12,3 millones de euros para el Gran Montecelo”, destacó Domínguez quien quiso resaltar dos aspectos importantes de este proyecto, por un lado, “la llegada de nuevos servicios ampliamente demandados como la UCI pediátrica o la radioterapia”, y también “la garantía de comodidad e intimidad que supondrá el hecho de que casi el 60% de las camas sean individuales”.

En cuanto al saneamiento de la ría de Pontevedra, se destinarán 4,5 millones de euros para la mejora de la depuradora y 3,1 millones de euros para el emisario submarino. “un total de 7,6 millones de euros que corroboran el compromiso de la Xunta de Galicia con el saneamiento de nuestra ría, otros la defienden colocándose detrás de pancartas y a la hora de la verdad se ponen de perfil”, apuntó.

El nuevo edificio judicial, que entra en recta final, recibe 2,8 millones de euros. “Está prevista su finalización en abril del próximo año”, recordó Domínguez, “el Partido Popular cumple. No hay obras que no se pueden pagar, ni proyectos que no se puedan acometer”, añadió. Otro ejemplo es el edificio de Benito Corbal, obra que estará finalizada en el mes de marzo de 2019, y que recibe 1,8 millones. “Un edificio visible, en el centro de la ciudad y que permitirá que Universidad, sevicios de empleo y vecinos cuenten con un espacio céntrico y funcional”, manifestó Rafa Domínguez.

También están previstos 1,6 millones de euros de inversión en la estación intermodal, “un proyecto que aun está en fase de tramitación pero que entrará en obras el próximo año”, aclaró el presidente de los populares, “supondrá un cambio absoluto en la imagen de nuestra estación de autobuses también por la conexión peatonal con la estación de tren y el rediseño de su entorno”, agregó.

Rafa Domínguez aseguró que “se están estudiando varias alternativas con respecto a la variante de Alba, puesto que se debe cumplir con las exigencias de Fomento” y reconoció que “va con más retraso del que nos gustaría”, pero “lo importante es que la obra se haga bien y para ella hay un comprimiso por parte de la Xunta de Galicia al destinar 500.000 euros”.

A mayores de estas grandes obras se mantiene el compromiso con la residencia de mayores dentro de una partida genércia, al igual que el dragado del Lérez.

Por último, Rafa Domínguez puso en valor “unas cuentas que ascienden a 9.850 millones de euros que suponen más empleo, más gasto social y menos paro”. Para el candidato popular estos tres aspectos “son muy importantes, sobre todo para Pontevedra, en la que consideramos que el mayor problema es el desempleo, pues siempre estamos a la cola en todos los indicadores relacionados con empleo y economía”, destacó.

“La Xunta de Núñez Feijóo hace sus deberes, ojala el Concello haga lo mismo y se ponga a trabajar de una vez para atraer empresas y para que Pontevedra se un lugar atractivo para vivir”, sentenció.