Domínguez apuesta por un frente común para conseguir la gratuidad del peaje entre Pontevedra y Curro

Rafa Domínguez reivindica la gratuidad del peaje entre Pontevedra y Curro
13 mayo, 2024

  • “Mejorar la competitividad del polígono de Barro, aumentar los desplazamientos entre la ciudad del Lérez y O Salnés, reducir el tráfico pesado de la PO-531 y hacer menos necesaria la Variante de Alba” son los argumentos que sostiene el dirigente popular
  • El jefe de la oposición invita a los dos partidos minoritarios a cambiar su voto y apoyar por unanimidad su propuesta para conseguir la liberalización de la AP-9, como ha sucedido en el tramo Vigo-Cangas y, más recientemente, en el de Vigo-Redondela

El presidente y portavoz municipal del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, apuesta por crear un frente común para conseguir la gratuidad del peaje de la AP-9 entre la capital de la provincia y Curro (Barro).

“Para romper muros y unir poblaciones, invito a los otros dos partidos del Ayuntamiento a lanzar un mensaje contundente en el pleno ordinario de mayo, aprobando por unanimidad la moción del PP, para presionar todos juntos a favor de la abolición del precio de la Autopista del Atlántico”, ha reivindicado.

El líder de la oposición ha defendido que la liberalización del tramo de este peaje es “una obsesión para el PP porque tendría un impacto económico muy importante para estimular el flujo de visitantes” de la comarca de O Salnés y liberar de tráfico la PO-531 y el tramo inicial de la N-550. Algunos ejemplos recientes de la importancia de eliminar costes y “tender puentes” es la gratuidad del tramo Vigo-Cangas y, más recientemente, Vigo- Redondela.

Domínguez ha resumido en cuatro claves las ventajas de su propuesta para eliminar el pago de peajes en el tramo de autopista Pontevedra-Curro, después de que la ciudad perdiese influencia en las zonas de Lalín, A Estrada y Cangas:

1. Eliminar el peaje mejora, sustancialmente, la competitividad del polígono industrial de Barro y supone un ahorro económico importante para sus trabajadores.

2.  Mejora los flujos de tráfico entre Pontevedra y los municipios de la comarca de O Salnés y su entorno. Los vecinos de la zona arousana se desplazarían, con mayor frecuencia, a Pontevedra para disfrutar de su hostelería y sus tiendas.

3. Reducción significativa del número de vehículos, especialmente el tráfico pesado, que circula por la carretera de Vilagarcía, favoreciendo a los vecinos de las parroquias de Campañó y Alba.

4. La Variante de Alba, en la que insiste el alcalde, sería menos necesaria.

Anteriormente, el dirigente del Partido Popular había presentado esta moción en el Concello de Pontevedra y había recibido el voto en contra del BNG y del PSOE. “Pero el nuevo reparto de concejales en la corporación municipal, con el PP como fuerza mayoritaria del Ayuntamiento, puede conducir a que el voto de ambos sea diferente, como ha sucedido en numerosas ocasiones durante el presente mandato”, ha manifestado.

Por todo ello, y “ante un Gobierno municipal que sigue dando bandazos mientras sortea los efectos perjudiciales de gobernar en minoría, les invito a pensar en el beneficio mutuo para las áreas territoriales de Pontevedra y O Salnés. Pidamos la abolición del precio de la autopista entre la ciudad y Barro para favorecer a nuestros vecinos e incentivar el asentamiento de empresas”, ha concluido tras avanzar que, en los próximos días, se reunirá con las asociaciones empresariales de la Boa Vila para refrendar su respaldo a su medida.