Domínguez convertirá a Pontevedra en la primera ciudad gallega con transporte público gratuito y sostenible, además de ampliar las líneas existentes

Rueda de prensa transporte público gratuito Pontevedra
27 marzo, 2023

  • El presidente del PP de Pontevedra, Rafa Domínguez, acompañado del concejal Pablo Fernández, ha detallado que sustituirán los autobuses actuales por vehículos eléctricos, ayudándose del plan Move
  • Los populares crearán una red de aparcamientos disuasorios perimetrales videovigilados y con espacios seguros para guardar bicicletas. Estos parkings estarán dotados con buses directos al centro

El presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, acompañado del concejal Pablo Fernández, ha avanzado los detalles de su propuesta para que la ciudad del Lérez sea la primera urbe gallega con transporte público gratuito y sostenible. A partir del 29 de mayo, los populares, en caso de ostentar la alcaldía, pondrán en marcha este plan en el que llevan trabajando varios meses. La formación local, además, planea sustituir autobuses existentes por vehículos 100% eléctricos, ayudándose del plan Move.

“Mejoraremos e incrementaremos las líneas urbanas existentes”, ha dicho Domínguez, que ha insistido en que puntos esenciales de la ciudad, como el Hospital Provincial, la Casa del Mar o el Ambulatorio Virxe Peregrina, siguen sin tener una parada de bus cercana. Todos los ciudadanos, sean de la ciudad o no, podrán beneficiarse de las nuevas paradas previstas de manera gratuita.

Por su parte, Fernández ha explicado que se creará una red de aparcamientos disuasorios perimetrales videovigilados y con espacios seguros para guardar bicicletas. Estos parkings estarán dotados con buses directos al centro. Además, se implementarán líneas de transporte directas y gratuitas a polos comerciales y laborales, como la Brilat y los polígonos de O Campiño y de O Vao.

En paralelo, se pondrá en marcha el transporte a demanda para el rural, con un bono social para los vecinos de las parroquias de 100 euros mensuales que tengan rentas medias y bajas.

Pontevedra, han explicado los populares, es la ciudad gallega que menos invierte en transporte público, gastando unos 150.000 euros, “muy lejos de los casi 7 millones de Ourense”. Por ello, el PP busca revertir esta tendencia con “una apuesta firme por la movilidad sostenible”. Según el cálculo de la formación local para las líneas existentes, realizándose 35.000 viajes al mes, con un coste medio de 50 céntimos, la inversión rondaría los 200.000 euros.

En esta línea, Fernández ha avanzado su intención de acudir a convocatorias públicas para la creación de parkings disuasorios perimetrales y la implementación de buses lanzaderas. Además, se harán convenios con empresas y administraciones para las líneas de la Brilat y de los polígonos industriales.

“Cualquier pontevedrés podrá desplazarse por nuestra ciudad de manera gratuita. Podrá ir a A Parda, a Monteporreiro, a los centros de salud y al Gran Montecelo de manera gratuita. Creemos que se trata de una apuesta de futuro con un fabuloso encaje para nuestra ciudad y para todos los que vivimos aquí”, ha rematado Domínguez.