Domínguez denuncia la marginación del Gobierno con Pontevedra y la condescendencia de Lores ante los incumplimientos

6 febrero, 2025

  • El jefe de la oposición valora la incertidumbre que rodea los proyectos del paseo peatonal a Marín, el dragado del Lérez, el nudo de bomberos, el tramo de la A-57 que afecta a Bora y Xeve, la llegada del AVE a Pontevedra, y la transferencia de la AP-9 a Galicia
  • El líder del PP lamenta que “el PSOE y el BNG solo coinciden en una cosa: sostenerse el uno al otro, aquí y en Madrid, mientras Pontevedra sigue olvidada por sus gobiernos”

El presidente y portavoz municipal del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha denunciado la “marginación continua” de la ciudad por parte del gobierno de Pedro Sánchez y la “actitud condescendiente” del alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, al mantenerse en silencio ante los reiterados incumplimientos del Ejecutivo central con la ciudad.

Domínguez ha señalado que esta situación se ha agravado desde las elecciones municipales de 2023, con un alcalde que “solo se centra en proyectos que le interesan personalmente como la peatonalización, la variante de Alba o los Premios Feroz; dejando de lado cuestiones fundamentales para el desarrollo de la ciudad”.

Ha puesto de ejemplo varios proyectos paralizados, entre los que destaca la finalización del paseo peatonal entre Pontevedra y Marín. Una actuación que se mantiene en vilo desde que, en marzo de 2024, el Gobierno anunciase que no podía continuar en su forma original. “A pesar de que no existe ninguna certeza de que vayan a terminar el tramo entre Mollabao y Os Praceres, el alcalde regresó de su reunión en Madrid sin obtener garantías sobre su finalización y declarando estar satisfecho. Para el PP, esta actitud es inaceptable y exigimos que se reanude de inmediato”, ha recriminado.

“El Gobierno central también ha bloqueado, sin justificación, el dragado de la ría de Pontevedra. A pesar de que la Xunta ha cumplido con su parte, la negativa del Ejecutivo a buscar un lugar alternativo para depositar los áridos condena al Lérez a la degradación y perjudica gravemente a los sectores pesquero, marisquero y náutico”, por lo que Domínguez ha demandado una pronta solución.

Sobre el nudo de bomberos, el PP ha exigido transparencia y un calendario realista para su reforma y enlace con la autopista, tras anunciarse, en noviembre de 2024, que sufriría nuevos retrasos y sobrecostes respecto a los plazos marcados para su finalización, inicialmente, en septiembre de 2025. 

Siguiendo en materia de movilidad, otra de las cuestiones que preocupa al líder de la oposición son las dudas respecto al tramo de la A-57, que afecta a las parroquias pontevedresas de Bora y Xeve: “Mientras el PSOE, en Madrid, dice una cosa y el PSOE, en Pontevedra, trata de hacer trampas al solitario, el alcalde se mantiene al margen, dejando a los vecinos en una incertidumbre absoluta sobre el futuro de sus territorios”.  

La polémica sobre la transferencia y gratuidad de la AP-9 sigue en la palestra. El portavoz de los populares ha criticado al Gobierno por bloquear el traspaso y al BNG por seguir respaldando al Ejecutivo, a pesar de los “incumplimientos reiterados del pacto de investidura de Sánchez, firmado en 2020 por Ana Pontón”.

Lo mismo ha sucedido con el AVE a Galicia. Hasta la fecha, Pontevedra se ha quedado “fuera” de la red de alta velocidad ferroviaria, mientras Ourense se beneficia de su conexión con Madrid. El popular ha comparado la “inacción de Lores en este asunto, a diferencia de Vigo o Santiago, que están presionando al Ministerio de Transportes para aprovecharse de las oportunidades del AVE en términos de competitividad y turismo”.

Por todo ello, Domínguez ha lamentado que, más allá de los proyectos paralizados, “no hay nuevas inversiones en infraestructuras, mejoras de la movilidad o creación de nuevos equipamientos culturales o deportivos”.

“Solo vemos promesas vacías, retrasos injustificados y la parálisis de un gobierno en minoría, más preocupado por mantenerse en el poder que por gestionar la ciudad”, ha añadido antes de concluir su comparecencia diciendo que “el PSOE y el BNG solo coinciden en una cosa: sostenerse el uno al otro, aquí y en Madrid, mientras Pontevedra sigue olvidada”.