- El presidente del PP de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha presentado una moción para instar al Gobierno central a abonar la deuda con Galicia: “El impacto de esta decisión supone una pérdida de recursos esenciales para los pontevedreses”
- “El Gobierno autonómico acaba de anunciar responderá en los tribunales al hurto político del gobierno de Sánchez, cometido con la complicidad del BNG. Sánchez sigue sin tener en cuenta a Pontevedra y debemos plantarle cara”
- Domínguez reclama que Lores no pida la gratuidad del tramo Pontevedra y Curro de la AP9, que no exija parar las modificaciones de la Ley de Costas y afea que el alcalde solicite el cierre de Ence: “Sigue dañando nuestro tejido productivo”
El presidente del PP de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha reclamado este jueves que Fernández Lores no haya incorporado en su carta a Pedro Sánchez el ingreso de “los 370 millones que el Gobierno debe a Galicia y que son tan importantes para Pontevedra”. En esta línea, Domínguez ha presentado una moción para su posterior debate en el Pleno municipal para que el Concello de Pontevedra inste al Gobierno central a abonar la deuda pendiente con Galicia: “El impacto económico de esta decisión de Sánchez afecta directamente al sistema de financiación autonómica, pero también supone una pérdida de recursos para los vecinos de Pontevedra, por lo que esta Corporación no puede permanecer ajena a esta reivindicación”.
“Los 370 millones que el Gobierno adeuda con Galicia son recursos que se destinarán a la prestación de servicios públicos esenciales. Es evidente que si no llega esta cantidad Galicia tendrá que endeudarse y retrasar sus pagos”, ha defendido Domínguez, que ha añadido que la situación “podría complicarse todavía más si Sánchez sigue reteniendo la liquidación de una mensualidad del IVA del 2017 y se sigue negando a pagar los incentivos que le corresponden a Galicia por el buen desempeño fiscal en 2017 y 2018”: “El Gobierno autonómico acaba de anunciar que responderá en los tribunales al hurto político del gobierno de Sánchez, cometido con la complicidad del BNG. Sánchez sigue sin tener en cuenta a Pontevedra y a Galicia y debemos plantarle cara”.
Domínguez pide en la moción que el Concello de Pontevedra declare su apoyo a la Xunta de Galicia ante el Gobierno central para que éste ingrese las cuantías del Impuesto sobre el Valor Añadido no liquidadas correspondientes al ejercicio 2017 y defienda la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera, con una orden del día que incluya un punto específico para abordar la aprobación a Galicia de los incentivos por su bueno desempeño fiscal en los años 2017 y 2018.
Además, Domínguez ha criticado, “después de conocer los últimos datos de la EPA en los que Pontevedra obtiene la tasa de paro más alta de las siete grandes ciudades gallegas”, que el documento de Lores se centre en el “cierre de Ence, una empresa clave en el mermado tejido industrial que tenemos en Pontevedra”. En esta línea, Domínguez ha afeado al Gobierno local que no haya incluido la solicitud de la paralización de las modificaciones de la Ley de Costas: “Un asunto que pone en riesgo un sector tan importante y estratégico como el del mar. La ausencia de este punto pone de manifiesto de nuevo la incapacidad y la dejadez de Lores con el tejido productivo pontevedrés”.
Por último, Domínguez ha querido incorporar en la lista de demandas que Pontevedra mantiene con el Gobierno central la gratuidad del tramo de la AP9 entre Pontevedra y Curro, “una medida que no solo solicita el PP de Pontevedra, también asociaciones empresariales de la ciudad, como la Asociación de Jóvenes Empresarios”.