Domínguez insiste en el cierre del botellódromo al confirmarse que no existe ningún informe jurídico que lo avale, tal y como aseguró el Gobierno local: “Nos mintieron”

26 enero, 2022

  • El presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha reconocido que la inexistencia del citado informe deja a la Policía Local en una situación de inseguridad jurídica: “Sería difícil explicarle la situación a un juez o jueza”
  • “Nos consta que hay menores bebiendo alcohol. Pero también que las peleas son una constante, muchas de ellas con insultos y actitudes homófobas. Algo intolerable y que se produce en un lugar promocionado por el Concello”
  • Domínguez ha criticado que este espacio ha estado en funcionamiento las últimas ocho semanas, “con los contagios por Covid en máximos y con la hostelería trabajando con enormes restricciones”: “Es poco razonable que no se cerrase”

El presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha insistido este miércoles en el cierre del botellódromo habilitado por el Concello en el Recinto Ferial. La ciudad del Lérez, ha explicado Domínguez, es la única de las siete ciudades gallegas en la que se ha habilitado un espacio para el consumo de alcohol. “Creo que es poco gratificante que desde una institución pública se favorezca el consumo de alcohol entre los jóvenes”, ha argumentado el popular.

El primero de los puntos a los que ha hecho mención Domínguez es que a día de hoy el Gobierno local no dispone de ningún informe jurídico que avale este botellódromo, algo que se afirmó desde el Gobierno local: “Ningún jurista va a afirmar que se incumpla la ley. El BNG ha vuelto a mentir”. Esta situación genera, según Domínguez, una “enorme inseguridad jurídica a la Policía Local”. “Este cuerpo, doy por hecho, entiende que hay permiso para consumir alcohol en este espacio, pero no existe ningún respaldo legal”.

Domínguez lo ha ejemplificado: “Ante una denuncia de un padre que sepa que su hijo está bebiendo en este espacio y conociendo la Policía este caso, sería muy difícil explicar a un juez o jueza el motivo por el cual no actuaron. Se deja en un lugar muy comprometido a este cuerpo, que asisten a una ilegalidad sin tomar medidas oportunas”.

El popular se ha mostrado preocupado también por la alta presencia de menores consumiendo alcohol en el Recinto Ferial. “Se están incrementando de forma dramática las patologías psicológicas y psiquiátricas y muchos jóvenes encuentran en el alcohol una salida a procesos de ansiedad y de estrés. El alcoholismo juvenil es uno de los problemas más graves en psiquiatría y creo que es poco gratificante que desde una institución pública se favorezca el consumo de alcohol en los jóvenes”, ha recalcado Domínguez.

Además, Domínguez ha recalcado los episodios de violencia son constantes en este espacio. “Sabemos de la existencia de peleas, muchas veces provocadas por grupos de jóvenes, algunos de ellos menores de edad. Y quizá lo más grave, nos consta insultos y actitudes homófobas que, si son intolerables en cualquier ámbito, son aún más intolerables en un recinto puesto a disposición por el Concello”.

Por último, el popular ha declaro que este espacio “ha estado en funcionamiento durante las últimas semanas con la pandemia en máximos y con la hostelería con enormes restricciones”. “Nos parece increíble que se haya mantenido abierto este espacio, en un ambiente en el que se relajan las medidas sanitarias. Quiero recordar, además, que el mismo BNG permite un botellódromo en el momento con más contagios de la historia y luego cierra una calle para proteger el contagio de los jóvenes, lo que ya se ha demostrado mentira”.