- El presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, pide al secretario general del PSdeG-PSOE que interceda para que los socialistas de la ciudad “dejen de seguir siendo la sucursal del BNG”
- “Me da pena que ambas formaciones rechacen nuestra propuesta condenando la invasión. El BNG es un partido radical, así lo demostró al vetar la declaración institucional del Parlamento gallego, pero pensé que Lores sería moderado”
El presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha pedido a Valentín Formoso, secretario general del PSdeG-PSOE, que interceda y “haga imperar la lógica en la formación socialista pontevedresa, que ha votado en contra de una propuesta en la se condena la invasión de Ucrania y en la que se defiende el papel de la UE y de la OTAN en el conflicto”. En la Comisión de Régimen Interior, celebrada ayer, se debatió esta moción de los populares, a la cual BNG y PSOE votaron en contra. Por otra parte, a otra propuesta sobre el conflicto registrada posteriormente por el BNG y el PSOE, el PP votó a favor.
Domínguez espera que el secretario general de los socialistas gallegos “haga entrar en razón a la formación local, que ya se ha convertido en la sucursal del BNG”: “El PSOE de Pontevedra no tiene voz. Dicen en privado estar en contra de las políticas del BNG para luego apoyarlos públicamente una y otra vez. Pero, sinceramente, que se oponga a una propuesta en la que se condena la invasión de Rusia nos parece fuera de todo límite”. “Estoy convencido que gran parte de los socialistas no comparten la visión del PSOE pontevedrés, así que les pido que hagan entrar en razón a sus compañeros y así cambien el sentido del voto en el Pleno municipal del próximo lunes”, ha reconocido el popular.
Sobre el BNG, Domínguez ha incidido que se trata “de un partido radical, que ya vetó en Santiago, en el Parlamento gallego, una declaración institucional para condenar la invasión de Rusia a Ucrania.”: “Sabíamos que el BNG es el partido que veta las declaraciones institucionales pero pensabamos que Lores era más moderado, pero ha quedado patente que los nacionalistas de Pontevedra siguen la misma línea votando en contra de condenar la matanza de Putin, en contra de apoyar al pueblo ucraniano y en contra de la acción de la UE y las democracias occidentales”.