Domínguez presenta un decálogo de principios para el presupuesto municipal de 2025

21 noviembre, 2024

El portavoz municipal del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha reclamado al gobierno local la elaboración de unos presupuestos para 2025 que garanticen “el desarrollo económico de la ciudad, refuercen la estabilidad financiera del ayuntamiento, promuevan una gestión eficiente de los recursos, fomenten la transparencia y la rendición de cuentas, y eviten gastos innecesarios a los pontevedreses por medidas provisionales”.

La demanda del líder de la oposición llega después de que la Deputación de Pontevedra (PP) y la Xunta de Galicia (PP) aprobasen inicialmente su proyecto de Orzamentos para el próximo año, del mismo modo que lo han hecho en las corporaciones municipales de Ferrol (PP) y Vigo (PSOE), las dos únicas ciudades gallegas con estabilidad presupuestaria de cara al próximo año, al ser gobernadas por gobiernos con mayoría absoluta.

En la ciudad del Lérez gobierna el BNG en solitario, a pesar de que el PP ganó las elecciones municipales de 2023 por dos concejales de diferencia. Una singularidad que hace un año provocó que el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores se viese obligado a someterse a su primera cuestión de confianza para sacar adelante un presupuesto que, hace 11 meses, consideraba fundamental.

En el contexto actual, a poco más de un mes para el comienzo del año y ante la ausencia total de noticias sobre los presupuestos municipales, Domínguez ha anunciado el decálogo de principios de la formación azul de cara a las cuentas del 2025:

  1. Incremento presupuestario significativo de la partida destinada a servicios sociales
  2. Apuesta decidida por el deporte local con el incremento de las ayudas a los clubes, además de un plan creíble de creación y mantenimiento de las instalaciones deportivas
  3. Reorganización del tráfico con la apertura de la avenida Reina Victoria
  4. Negociación leal con los trabajadores del Concello para mejorar su situación laboral
  5. Apuesta por la seguridad ciudadana con el incremento de la plantilla de la Policía Local y de los Bomberos
  6. Mejora inmediata de la limpieza de la ciudad
  7. Plan multianual de mejoras en las parroquias y dotación económica específica para los barrios, con especial atención a los jardines infantiles
  8. Traslado de la feria ambulante al centro
  9. Creación de una red de aparcamientos disuasorios con la elaboración de un estudio del plan de tráfico
  10. Reducción de la carga impositiva a pagar por los contribuyentes

El jefe del PP local no ha puesto líneas rojas, pero ha defendido la hoja de ruta que él mismo ha liderado dentro del partido, hasta convertirse en la fuerza más votada de la ciudad, frente a un BNG en declive.

En esa línea de trabajo seguirá Domínguez, al que le parece “hipócrita” que el BNG dijese, el año pasado, que era “imperioso y necesario tener los presupuestos municipales aprobados en tiempo y forma, culpando a la oposición de su propia intransigencia y el bloqueo de la ciudad y que, unos meses después, estén con una parsimonia asombrosa”.

En ese sentido, ha recordado las frases alarmistas de Lores en diciembre de 2023, apelando a la responsabilidad de la oposición, y la carta enviada a los portavoces municipales en el Día de Reyes, ante una posible situación de parálisis del Concello. 

Frente a los giros de rumbo del nacionalista, al que no le sorprendería escuchar decir que “es mejor prorrogar los presupuestos que tener unos nuevos”, el jefe del PP local aboga por aprobar unas cuentas nuevas antes del 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse, como marca el artículo 169 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.