Domínguez propone crear la primera Biblioteca Municipal de Pontevedra como motor de transformación educativa y cultural

30 octubre, 2025

  • El líder del PP denuncia que Pontevedra es la única de las siete grandes ciudades gallegas sin Biblioteca Municipal, pese a la obligación establecida en la Ley 7/1985  
  • Los populares presentan una moción para dotar a la capital de la provincia de un espacio que sirva de “motor de transformación social, educativa y cultural, para garantizar el acceso universal al conocimiento y la igualdad de oportunidades”

El presidente local y portavoz municipal del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, acompañado por la concejala Aroa Otero, ha presentado una propuesta para la creación de la primera Biblioteca Pública Municipal de la ciudad. “Será un motor de transformación social, educativa y cultural, y un servicio fundamental para garantizar el acceso universal al conocimiento y la igualdad de oportunidades”, ha destacado al inicio de su comparecencia en rueda de prensa.

Domínguez ha exigido al gobierno municipal del BNG cumplir la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, que establece que todos los municipios que superen los 5.000 habitantes deben disponer de un servicio de biblioteca pública municipal. “Para mí y para muchos pontevedreses resulta incomprensible que Pontevedra sea la única de las siete grandes ciudades gallegas sin esta herramienta fundamental para el enriquecimiento cultural”, ha afeado.

El PP de Pontevedra llevará al pleno ordinario del mes de noviembre una moción para instar al Ayuntamiento a poner en marcha este servicio público de obligado cumplimiento. La propuesta de Domínguez abre la puerta a “consensuar la mejor ubicación posible” para hacer de Pontevedra “una ciudad abierta, moderna y comprometida con la cultura a través de una Biblioteca Municipal que sirva de espacio de integración social, de fomento de la lectura y la cultura, de apoyo a la investigación y al desarrollo profesional, de reducción de la brecha digital y de promoción de la igualdad de oportunidades”.

El líder de los populares también se ha referido al cierre con carácter indefinido del Centro de Interpretación das Torres Arcebispais (CITA) y el abandono de los restos arqueológicos de la Plaza de Valentín García Escudero. “El Gobierno de Lores mantiene cerrado desde febrero el único museo municipal y permite que el yacimiento arqueológico de O Burgo transmita una imagen pésima de la zona cero de la ciudad”, ha lamentado.

Por último, ha reafirmado su compromiso con la educación y la cultura apostando por la mejora de los servicios de la Biblioteca Pública de Pontevedra Antonio Odriozola, gestionada por la Xunta de Galicia, después de que “Lores se alinease con el Gobierno central al descartar nuestra propuesta para trasladar el centro al edificio de San Francisco”, que finalmente albergará el Archivo Provincial.

En este sentido, ha ahondado en sus prioridades con un mensaje dirigido a su rival político por la alcaldía: “Primero, las bibliotecas para que la ciudadanía pueda acceder a los libros y los estudiantes tengan un lugar donde estudiar con estándares de calidad y horarios más flexibles. Y después, traer a Jennifer López”, en alusión al gasto en eventos culturales de pago, a los que Lores se ha aferrado en los últimos años después de renegar durante mandatos anteriores.