Domínguez rechaza el modelo de ciudad de Lores por “abandonar a las personas sin hogar y permitir que la sensación de inseguridad y suciedad aumente”

8 octubre, 2025

  • El líder del PP exige reforzar los medios humanos y materiales del área municipal de Servicios Sociales para cumplir sus funciones con las personas sin hogar, dotar a la Policía Local de los recursos necesarios para reforzar la vigilancia callejera, mejorar la limpieza de los puntos conflictivos y convocar la Comisión Especial para el Estudio y Mejora de la Convivencia Ciudadana que se acordó en el pleno extraordinario de junio
  • Los populares señalan que hay un aumento notorio de quejas vecinales y que un 10% de las reclamaciones que irán mañana a la Comisión Especial de Queixas e Suxestións están relacionadas con comportamientos incívicos y con problemas de convivencia ciudadana  

El portavoz municipal del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, acompañado por la concejala Silvia Junco, ha denunciado la merma continuada de los servicios sociales del Concello y el “deterioro consentido” de la convivencia ciudadana por parte del gobierno local del BNG, encabezado por el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, “que no ha tomado ni una sola medida en los últimos años para resolver esta situación” que afecta a la seguridad y bienestar de muchos pontevedreses.

“Si el modelo de ciudad de Lores es abandonar a las personas sin hogar y permitir la acumulación de basura, pequeños hurtos y agresiones frecuentes, que no cuente conmigo ni con el Partido Popular”, ha exclamado Domínguez tras hacerse eco del aumento de quejas vecinales por este motivo, que el PP cuestionará en la Comisión Especial de Queixas e Suxestións convocada para mañana en el Concello de Pontevedra.

En el primer trimestre de 2025 se registraron 44 reclamaciones, que han aumentado a 62 en el segundo trimestre del año. “En torno a un 10 por ciento de las quejas vecinales tienen que ver con comportamientos incívicos y con problemas de convivencia ciudadana. Si el alcalde no cree al PP que está en la calle todos los días, por lo menos que crea a sus vecinos”, ha demandado.

El líder del PP lleva desde marzo de 2023, cuando se debatió su primera moción para reforzar la vigilancia y seguridad del barrio de Campolongo, exigiendo al gobierno local del BNG medidas reales y efectivas para solventar una problemática que se ha extendido, ante la “pasividad” de Lores, a la plaza de la Herrería, Galerías Oliva, Gutiérrez Mellado, Barcelos o Joaquín Costa delante del Hospital Provincial.

En junio de 2025, el Ayuntamiento celebró un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día, a petición del PP, en el que se acordó la creación de una Comisión Especial para el Estudio y Mejora de la Convivencia Ciudadana, que se debería prolongar por un período de seis meses, prorrogables por otros seis. De momento, sigue sin convocarse por parte del gobierno local.

A Domínguez le preocupa la “pésima imagen” que se traslada al exterior de Pontevedra y el “efecto llamada” que se produce al no tomar decisiones, pero ha insistido en que lo primordial es el incremento de los recursos humanos y materiales para reforzar el área municipal de servicios sociales: “Pontevedra está a la cola de las ciudades españolas que menos gastan en esta área fundamental de gobierno. Son personas, en muchos casos con patologías, que no reciben ni la atención ni los cuidados mínimos por parte del Concello”.

Además, exige un incremento de los medios de la Policía Local y de la limpieza urbana de la ciudad. “¿Acaso Lores no se da cuenta de que los niños ya no van a jugar a la Herrería? ¿Por qué cree el BNG que hay familias con menores o personas mayores que contactan con el PP para pedir ayuda? El alcalde tiene que hacer algo porque Pontevedra está mucho peor que hace cinco años y no toman ninguna medida”, ha finalizado.