Domínguez rechaza la enmienda del BNG sobre Gaza porque es “ilegal y xenófoba al trasladar odio hacia cualquier profesional por el mero hecho de ser israelí”

19 septiembre, 2025

  • El líder del PP denuncia la “hipocresía” e “incoherencia” del BNG tras haber firmado este año el mayor contrato de la historia del Concello de Pontevedra con una empresa cuya matriz alemana mantiene vínculos directos con el Ejército israelí
  • Los populares lanzan varias preguntas al alcalde: “¿Lores va a impedir la participación de triatletas israelíes en la Gran Final de las Series Mundiales de 2026? o ¿va a rechazar la celebración del campeonato si vuelve a ondear la bandera de Israel en el desfile inaugural?”

Bajo las premisas de defender el alto el fuego, la liberación de los rehenes, la distribución de la ayuda humanitaria a la población civil y evitar la escala regional; el presidente local y portavoz municipal del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha expresado su “absoluta repulsa ante la masacre de civiles en Gaza, que es absolutamente incompatible con los derechos humanos”.

El PP de Pontevedra ha revelado su posicionamiento en contra de la moción pactada entre el BNG y el PSOE, a tenor del informe del secretario general del pleno en el que expone que, “o punto 7 presenta serias dúbidas de legalidade, o que leva a informar desfavorablemente dito apartado desde o momento en que afecta a terceiros limitando os seus dereitos, considerando que non se axusta á doutrina establecida pola Sentencia do Tribunal Supremo do 20 de setembro de 2022”.

“El alcalde ha conseguido transformar una propuesta respecto al pueblo palestino, a la que nosotros nos abstuvimos en comisión para tratar de consensuar un texto común de solidaridad, en una moción xenófoba, ilegal y en contra de los derechos humanos porque traslada odio hacia cualquier profesional por el mero hecho de ser israelí”, ha manifestado Domínguez.

Si el gobierno local de Pontevedra tiene decidido vetar a personas de nacionalidad israelí, independientemente de su posicionamiento político o ideología, para que no participen en eventos de carácter deportivo, cultural o de otra índole en Pontevedra, son varias las cuestiones que el líder de los populares ha lanzado al regidor nacionalista: “¿Lores va a impedir la participación de triatletas israelís en la Gran Final de las Series Mundiales de 2026?, ¿va a rechazar la celebración del campeonato internacional si vuelve a ondear la bandera de Israel en el desfile inaugural?, ¿qué hará en otros eventos deportivos que llegarán antes a la ciudad si se clasifican israelís?”.

También ha criticado la “hipocresía” del BNG tras haber firmado este 2025 el mayor contrato de la historia del Concello de Pontevedra con una empresa cuya matriz alemana mantiene vínculos directos con el Ejército israelí, como ha publicado OkDiario.

Domínguez ha denunciado la postura “incoherente” de Lores: “¿Qué va a hacer con el contrato de la recogida de la basura, adjudicado a una empresa vinculada a un grupo empresarial con negocios de defensa relacionados con Israel? ¿va a pedir a todos los pontevedreses que dejen de pagar el recibo? El alcalde tiene que dar explicaciones a la ciudadanía porque son muchas las incógnitas por resolver”. 

En este sentido, el jefe de filas del PP aguarda que nacionalistas y socialistas no aprovechen el debate plenario del lunes para “utilizar el drama ajeno con cálculos electorales y como cortina de humo para tapar su fracaso de gestión en Pontevedra y Madrid”.