- Los populares lamentan que un año más volverán a repetirse las mismas imágenes en nuestra zona monumental durante la celebración de Peñas, “en la quincena más turística del año Pontevedra ofrece la peor cara y la hostelería es una de las grandes perjudicadas”.
- Desde ASGATE también solicitan un incremento de los efectivos sanitarios disponibles en el emplazamiento en el que se celebra el botellón y sugieren trasladarlo al recinto ferial para poder tener un mayor control.
Pontevedra 2, agosto, 2018.
Ante la cercanía de la celebración de las peñas en nuestra zona monumental, los populares vuelven a denunciar hoy que “un año más Pontevedra no ofrecerá ni buena imagen, ni seguridad. Tan sólo ofrecemos botellón”. Así lo destacó este jueves el concejal popular, César Abal, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el Vicepresidente de ASGATE (Asociación Gallega de Técnicos en Emergencias Sanitarias), José Iglesias y por la técnico, Sandra López.
“El corazón de Pontevedra no puede convertirse en un botellodromo”, lamentó el edil popular, “tenemos una ciudad hermosa, con una zona monumental declarada Conjunto Histórico – Artístico en 1951 y que en la quincena más turística del año pasa a ser un botellódromo descontrolado con la permisividad del Gobierno de Lores”, añadió.
Desde la formación que encabeza Rafa Domínguez consideran que “estas fechas son una gran oportunidad para mostrar nuestra ciudad pero lamentablemente las personas que nos visitan durante esta época se llevan una imagen incorrecta de Pontevedra”. Además recuerdan que “la hostelería es una de las grandes perjudicadas pues durante estos días no podrán instalar sus terrazas al quedar invadidas por el descontrol de un macrobotellón que les causa grandes pérdidas económicas”.
Ante esta situación, los populares recuerdan que “hay una zona creada polo propio BNG en el recinto ferial para esta práctica nada aconsejable, por lo que no debería levantarse la prohibición de beber en la calle”. “Que el Gobierno del BNG permita beber en las calles durante estos días supone un efecto llamada por lo que cada vez más jóvenes participan de este botellón”, señaló, y en este sentido, y según datos ofrecidos por la Policía local, “la media de edad de las personas que participan en este macrobotellón está entre los 13 y los 17 años?, apuntó Abal. “Emplazamos al Gobierno de Lores a que aplique medidas que permitan paliar esta situación”, sentenció.
Emergencias Sanitarias.
Tras recordar que ya en julio de 2016 se denunció en Pleno el escaso dispositivo de emergencias del que se disponía y la ausencia de colectores y urinarios, César Abal dio paso al vicepresidente de ASGATE, Jose Iglesias, quien relató su experiencia durante los últimos años. “El primero sábado de peñas del pasado año contabilizamos un total de 40 asistencias”, destacó. Por lo que considera “un escándalo los escasos recursos sanitarios que ofrece el Ayuntamiento de Pontevedra durante estos días” y además puso como ejemplo a fiesta de San Juan en A Coruña, donde hay un dispositivo con 40 ambulancias y 3 hospitales de campaña pagados por el propio Ayuntamiento.
Para asistir a los participantes de este macrobotellón, el Gobierno local tan sólo habilita una única ambulancia, por lo que desde este colectivo proponen incrementar hasta 4 ambulancias, así como la instalación de un hospital de campaña igual que ocurre durante la Feria Franca.
“Este tema es un problema de salud pública y el Ayuntamiento debe ponerle fin”, destacó, “la Ley prohíbe que menores de edad ingieran bebidas alcohólicas y las leyes están para cumplirse”, sentenció.