- Pardo muestra su rechazo a estas “políticas antidemocráticas de un alcalde incapaz de asumir el resultado de las urnas y que intenta solventar la debilidad de su gobierno por la puerta de atrás, mediante decretazos que podrían conllevar que el presupuesto sea nulo de pleno derecho”
- La edil popular informa de que la Ley, la jurisprudencia y los informes emitidos por el servicio de Intervención municipal y por el Órgano de Gestión Presupuestaria apuntan a que “el alcalde carece de competencias para inadmitir o desestimar las alegaciones porque le corresponde al pleno”
Los concejales del Partido Popular de Pontevedra Pepa Pardo y Gerardo Pérez han evidenciado que la aprobación del presupuesto municipal para 2024 fue “una decisión unilateral” y “a golpe de decretazo por Lores” después de inadmitir las alegaciones al documento y cuadro de personal del Ayuntamiento.
La número dos del PP local ha explicado que “el alcalde carece de competencias para admitir o inadmitir, estimar o desestimar tales alegaciones porque le corresponde al Pleno. Lo dice la Ley, la jurisprudencia y los informes emitidos por el servicio de Intervención municipal y por el Órgano de Gestión Presupuestaria”.
Una sentencia del Tribunal Supremo del 13 de febrero de 2015 abala que “una vez aprobado inicialmente el proyecto, el Pleno decidirá soberanamente sobre las reclamaciones formuladas por los ciudadanos, si las hubiere. El Pleno de la corporación aceptará o rechazará las reclamaciones”. Asimismo, los informes de Intervención municipal, del 13 de marzo y el 21 de marzo de 2024, apuntan a que “el órgano competente para resolver sobre las reclamaciones presentadas y acordar la aprobación definitiva del presupuesto corresponde al Pleno Municipal”. El informe del Órgano de Gestión Presupuestaria del 13 de marzo de 2024 refleja la misma conclusión.
A tenor de los informes emitidos, Pardo considera que la forma de proceder del alcalde es “impositiva y arbitraria”: “En una clara muestra de prepotencia y soberbia, Lores firmó el decreto, aprobando de manera definitiva los presupuestos por considerar inadmitidas las alegaciones, arrogándose unas competencias que no le corresponden y faltando el respeto a los ciudadanos representados por el Pleno”.
El alcalde se escuda, para aprobar los presupuestos por esta vía, en un informe emitido por el Director Xeral de Urbanismo e Servizos Xerais, que es el único que se posiciona en contra del criterio del Tribunal Supremo y de lo dispuesto en el artículo 169 de la LOREG, alegando que, dado que los informes relativos a las alegaciones proponen su inadmisión, entiende directamente aprobados los presupuestos.
Una “interpretación que va en contra del propio criterio inicial del Concello”, ha añadido Pardo en referencia al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 14 de febrero de 2024: “El presupuesto del Concello de Pontevedra para 2024 y el cuadro de personal se considerarán definitivamente aprobados si, durante el citado plazo, no se hubiesen presentado reclamaciones. En caso contrario, el Pleno dispondrá de un mes para resolverlas”.
La concejala popular ha lamentado que el gobierno nacionalista haya cambiado de criterio para evitar tener que llevar los presupuestos a pleno una vez más. Ante esta decisión “arbitraria” de Lores, el PP solicitó todos los informes relativos a su aprobación por decreto.
“Nuestra sorpresa fue mayúscula al comprobar que no hay informes de la Secretaría General del Pleno ni de Asesoría Jurídica, para algo tan importante como es determinar si el alcalde puede arrogarse competencias que, legalmente, corresponden al pleno. Es un hecho gravísimo”, ha añadido.
Por ello, los populares han registrado dos solicitudes a la Secretaría del Pleno y a la Asesoría Jurídica del Concello para que “se emita un informe relativo a si, una vez abierto el período de exposición pública de los presupuestos, habiéndose formulado alegaciones al mismo, estas pueden ser inadmitidas y/o desestimadas directamente por un órgano distinto al Pleno, así como si procede la aprobación definitiva del presupuesto y del cuadro personal, en estos términos, por un órgano distinto al Pleno informen de quien es el órgano competente”, dice el escrito presentado el 4 de abril.
A la espera de las contestaciones, el Partido Popular muestra su rechazo absoluto a estas políticas “antidemocráticas de un alcalde que es incapaz de asumir la derrota de las urnas y que intenta solventar la debilidad de su gobierno por la puerta de atrás, mediante decretazos que podrían conllevar que el presupuesto sea nulo de pleno derecho”, ha avanzado la edil.