- Raquel Martínez: “Los pocos elementos del mobiliario urbano que existen están deteriorados – bancos y papeleras rotas, clavos sueltos, vallas abandonadas – que representan la dejación habitual del BNG en el gobierno local”
- Los populares defenderán una moción en el Pleno para reclamar la rehabilitación y puesta en valor del Muíño do Coto, con la eliminación de las pintadas, la retirada de la basura y su acondicionamiento para garantizar su protección y uso didáctico o cultural
El Partido Popular de Pontevedra llevará al Pleno municipal de la próxima semana la necesidad de mejorar el paseo del río Gafos y, en particular, reforzar las tareas de mantenimiento del entorno del cauce fluvial a su paso por el barrio de O Gorgullón.

La concejala popular Raquel Martínez ha manifestado que, a la vista de que el gobierno local del BNG no se ha preocupado por preservar este ámbito urbano, “desde el PP de Pontevedra queremos potenciar este recurso natural y paisajístico como zona de paseo, descanso y disfrute para la ciudadanía”.
Con el objetivo de dar mayor visibilidad a la riqueza medioambiental y patrimonial de los recursos existentes, ha destacado que “todo el entorno del Gafos requiere de una estrategia global para ofrecer a los pontevedreses una zona de esparcimiento segura, limpia y en óptimas condiciones, más si cabe para aprovechar los planes de destape del río a su paso por el barrio de Campolongo”.
Martínez ha denunciado la falta de elementos básicos del mobiliario urbano como bancos, papeleras o iluminación que ponen de manifiesto la falta de atención por parte de los responsables municipales. Además, los pocos elementos que existen están deteriorados, lo que dificulta su uso y generará sobrecostes por la falta de mantenimiento de los mismos.
Uno de los ejemplos más llamativos en las proximidades de la calle Ponte Boleira es el Muíño do Coto: “Este molino, uno de los ocho que existen en el tramo urbano del Gafos, está completamente abandonado, lleno de restos de basura, con pintadas, su estructura deteriorada y sin ningún tipo de señalización o protección. Al continente hay que darle contenido y el Muíño do Coto no solo tiene un valor patrimonial e histórico, sino que también representa una oportunidad para la divulgación cultural, la educación ambiental y la revitalización de la zona”.

El PP de Pontevedra, en su deber como el partido más votado de la ciudad y ante los intentos en balde por hacer reaccionar al gobierno municipal en las comisiones informativas del Concello, insistirá en el Pleno del lunes en la necesidad de “acometer de manera urgente la mejora integral del entorno del río Gafos con la instalación y reposición de bancos, papeleras y otros elementos del mobiliario urbano”.
Asimismo, se reclamará impulsar la rehabilitación y puesta en valor del Muíño do Coto con la eliminación de las pintadas, la retirada de residuos y el acondicionamiento del entorno para garantizar su protección y su posible uso didáctico o cultural.
“Las zonas verdes del casco urbano deben ser un lugar de ocio y esparcimiento para las familias. Desde el PP no vamos a consentir que el entorno del Gafos, empezando por el tramo comprendido entre las estaciones y Ponte Boleira, siga abandonado con papeleras rotas, clavos sueltos y la dejación de funciones habitual del BNG”, ha concluido Martínez.
