El PP de Pontevedra buscará el consenso para instar al Gobierno central a transferir a la Xunta las competencias de la gestión del dominio público marítimo-terrestre

Pepa Pardo, sobre el despido de Portela
12 julio, 2022

  • La concejala del Partido Popular Pepa Pardo defenderá esta propuesta: “Esta transferencia facilitaría trámites. Otras comunidades, como Andalucía o Cataluña, gestionan las autorizaciones y concesiones en estos dominios”
  • Por su parte, el concejal Pablo Fernández ha presentado una moción para poner en marcha medidas urgentes de mantenimiento del barrio de Fontesanta

El Partido Popular de Pontevedra de Pontevedra buscará en consenso municipal para instar al Gobierno central a transferir a la Xunta las competencias de dominio público marítimo-terrestre. Se trata de una moción que será defendida por la concejala Pepa Pardo en el próximo Pleno municipal. “Debemos tener en cuenta que Galicia y nuestro concello, al ser del litoral, tienen una especial vinculación con materias que ya son actualmente de competencia autonómica, como son la reglamentación urbanística, la construcción de portos o el control de vertidos en la costa”, ha explicado la popular.

Esta transferencia, por lo tanto, facilitaría trámites. Por otro lado, permitiría a Galicia gestionar las autorizaciones y concesiones en el dominio público marítimo terrestre, tal y como ya sucede en Andalucía y Cataluña y como se está negociando ya en Pais Vasco.

En la franja del litoral gallego están asentadas cerca de 4.000 edificaciones de 82 municipios y esta transferencia “vendría a terminar con los constantes ataques que el sector mar-industria viene recibiendo de manera continua por el Gobierno Central”. Como ha explicado la concejala, “no podemos olvidar que con la actual legislación hay muchísimas empresas del sector mar-industria que crean riqueza y puestos de trabajo y que están en riesgo. El traspaso de las competencias garantizaría su continuidad”.

BARRIO FONTE SANTA

Otra de las mociones que ha presentado el Grupo Popular se centra en el abandono de los barrios, más en concreto, en el de Fontesanta. Esta propuesta será defendida por el concejal Pablo Fernández. “El estado de conservación y de servicios del barrio es muy deficiente, sobre todo teniendo en cuenta su cercanía al centro de la ciudad y a la ciudad administrativa de Campolongo y también por el perfil de sus vecinos, generalmente gente de avanzada edad con problemas de movilidad”, ha destacado.

La urbanización y la barriada son construcciones de épocas muy diferentes, pero las deficiencias y las demandas de sus vecinos son las mismas: falta de mobiliario urbano, accesibilidad, limpieza, señalización, cuidado de espacios públicos, seguridad, etc. “Esto vecinos llevan muchos años reivindicando atención urgente por parte de la administración local, cayendo sus demandas siempre en el olvido”, ha subrayado el popular.

El popular recoge en su moción el pintado de las calles, la dotación y mejora de la señalización horizontal y vertical, la mejora de la accesibilidad peatonal, la poda de árboles, mantenimiento y reposición de zonas verdes o el incremento de la recogida de basura y control de vertidos. Además, Fernández solicita la reparación, mejora y puesta la disposición de la ciudadanía de las canchas de tenis, cedidas al Concello.