El PP de Pontevedra critica el pacto de investidura de PSOE y BNG por “engañar a los gallegos” con los juzgados de violencia de género

Pepa Pardo en rueda de prensa
29 diciembre, 2023

  • Pardo: “El Bloque Nacionalista Galego no pinta absolutamente nada en Madrid y no está defendiendo los intereses de los pontevedreses”
  • La edil popular está convencida que el pacto firmado entre socialistas y nacionalistas “se ha convertido en papel mojado”

La concejala del Partido Popular de Pontevedra, Pepa Pardo, ha criticado el “engaño a los gallegos” del pacto de investidura de Pedro Sánchez – entre PSOE, BNG, Sumar y el resto de formaciones – al no dotar a la capital de la provincia y al resto de ciudades gallegas de ningún juzgado específico de violencia de género.

En noviembre, firmaron la creación de cinco nuevos juzgados extraordinarios de violencia de género en Lugo, Ourense, Santiago, Pontevedra y Ferrol. A cuatro días para el inicio de 2024, el Gobierno central ha anunciado la dotación de 70 nuevas unidades judiciales, pero ninguna de violencia de género en Galicia.

“El pacto de los socialistas y los nacionalistas no se va a cumplir. No olvidemos que prometieron que, tres de esos juzgados – Santiago, Lugo y Ourense –, estarían en funcionamiento a principios de 2024. Todo lo que han dicho sobre los juzgados en Galicia era mentira, se ha convertido en papel mojado”, ha recordado Pardo.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, “vino a vendernos a Pontevedra” que su apoyo a la investidura de Sánchez ponía a la ciudad en la agenda del Gobierno, con la creación de uno de los juzgados de violencia de género prometidos. La popular está convencida de que “el BNG se ha dejado engañar, de nuevo, por el PSOE. Ya lo hizo aprobando la Ley del Solo Sí es Sí, permitiendo que se rebajase la condena a más de mil agresores sexuales. Para eso sirven los pactos de investidura que apoyan los nacionalistas”.

La edil popular considera que este “nuevo incumplimiento con Galicia” pone de manifiesto que “el BNG no pinta absolutamente nada en Madrid”, y añade que “no han sido capaces de defender los intereses de nuestra ciudad, nuestra comunidad autónoma y, en este caso, de las víctimas de violencia de género”.

Ante la “falta de medidas de igualdad”, por parte del Gobierno y el “apoyo” del BNG, Pardo ha finalizado preguntándole a los nacionalistas, con escepticismo, “qué estarán haciendo en el Congreso de los Diputados y en el Senado para mejorar Galicia”.