El Partido Popular de Pontevedra ha denunciado la “nefasta gestión de personal e incapacidad negociadora” del gobierno local con los trabajadores municipales para sacar adelante la elaboración del I Plan de Igualdad del Concello de Pontevedra.
La edil Pepa Pardo ha alertado de “un nuevo dispendio del erario público” que el Ayuntamiento haya encargado en 2024 un nuevo estudio por casi 55.000 euros, para el diagnóstico y elaboración del I Plan de Igualdad, después de que ya se hubiese adjudicado otro anterior en 2022 por 14.520 euros.
Un Plan de Igualdad que no solo es una reivindicación reiterada de los trabajadores municipales, sino que es obligatorio para todas las administraciones públicas, en virtud del Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
La popular ha subrayado que “esta obligación existe desde hace 9 años o, lo que es lo mismo, llevamos casi una década de incumplimiento por parte del BNG de Lores en algo tan esencial como es la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.
Desde el PP consideran indispensable la aprobación del I Plan de Igualdad de Pontevedra para velar por la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público, en la carrera profesional y promoción interna, y para implementar medidas de conciliación y corresponsabilidad.
“Un estudio que cayó en saco roto después de que en julio de 2023 se crease una mesa negociadora que no sirvió de nada ante la incapacidad de la concejala de Personal, Eva Villaverde, para negociar un acuerdo. A partir de ese momento, el BNG decidió dejarlo en suspenso hasta el nombramiento de un director general de personal que, una vez en el cargo, tampoco avanzó en la materia”, ha descrito.
Transcurrido un año, y después de mantener una reunión con los representantes de los trabajadores del Concello, el PP local elevó en julio de 2024, al pleno de la corporación, una moción para instar al gobierno municipal a aprobar “de una vez por todas el tan demandado Plan de Igualdad”.
En el debate de la propuesta, Villaverde llegó a decir que habían hablado con personas de acreditada trayectoria en materia de igualdad, tanto personal como profesional, que formarían parte de la mesa negociadora.
La realidad es que, a punto de comenzar el 2025, no se ha celebrado ni un solo encuentro con profesionales del sector y, como ha criticado Pardo, “se van a gastar otros 55.000 euros del dinero de los pontevedreses en hacer un nuevo estudio para el I Plan de Igualdad, que dudo que esté implementado antes de las elecciones municipales de 2027”.
La número dos de los populares de la ciudad considera al BNG “incapaz de resolver los problemas en materia de personal, al que falta el respeto continuamente con sus actos y omisiones”, además de criticar que “Lores ha hecho de la hipocresía su bandera porque es el primero en encabezar las manifestaciones del 1 de mayo en defensa de los trabajadores mientras pisotea sus derechos, llegando a calificarlos de machirulos, pseudopolíticos o fuerzas oscuras”.
En ese sentido, ha lamentado que los funcionarios se vean obligados a recurrir a la justicia para que el Ayuntamiento les reconozca su derecho a la conciliación y ha afeado que el BNG “enarbole también la bandera del feminismo cuando todas las direcciones generales que tienen en este Concello son ocupadas por hombres”.