· Silvia Junco: “Es inadmisible que, casi siete años después del polémico suceso, el transformador continúe dentro del recinto escolar”
· Los populares tiran de las orejas al BNG por haber intentado desviar responsabilidades cuando la propia compañía eléctrica confirmó que el traslado depende del Concello de Pontevedra
La concejala del Partido Popular de Pontevedra Silvia Junco ha exigido la retirada inmediata del transformador ubicado en el CEIP Praza de Barcelos para dar cumplimiento al acuerdo técnico alcanzado entre el Concello de Pontevedra y Unión Fenosa en 2019, tras el incendio sucedido en diciembre de 2018 que obligó a evacuar al alumnado del centro educativo y que provocó cortes del suministro eléctrico a 1.953 clientes de la zona urbana.
“Desde el PP de Pontevedra nos parece inadmisible que, casi siete años después del polémico suceso, el transformador continúe dentro del recinto escolar. La seguridad de los niños y niñas debe ser prioritaria para cualquier administración. El gobierno local ha tenido tiempo más que suficiente para cumplir con el traslado comprometido”, ha criticado la edil popular. A finales de 2024, el gobierno nacionalista anunció que el traslado se haría efectivo en el primer trimestre de 2025. “Sin embargo, ha llegado el verano y seguimos en el mismo punto por culpa de un alcalde y un concejal de Educación que ni siquiera se preocupan del mantenimiento de los centros educativos, pese a ser de su competencia”, ha lamentado.
En este sentido, ha acusado al BNG de incumplir su compromiso con la comunidad educativa de Barcelos al no haber ejecutado el traslado y soterramiento del transformador fuera del recinto escolar. “Por desgracia, vamos camino de siete años y siguen sin priorizar una actuación que podría haberse realizado durante la temporada estival, aprovechando las vacaciones escolares”, ha añadido.
“No entendemos esta demora injustificable. El gobierno local intenta desviar responsabilidades cuando la propia compañía eléctrica ha confirmado que el traslado depende del Concello de Pontevedra. Al PP se nos aseguró que se agilizarían los trámites para que el transformador dejase de suponer un peligro para el alumnado”, ha señalado.
Junco también ha denunciado la falta de voluntad política por parte del BNG, al no haber incluido esta actuación entre sus prioridades durante la ejecución de las obras de transformación de la Praza de Barcelos.
Por otra parte, ha enumerado otros incumplimientos como el “estado lamentable de mantenimiento del colegio que, por ejemplo, lleva un año esperando por una manilla de emergencia, y que no ha podido desarrollar su Plan de Protección Escolar, debido a la presencia de vallas de obra en la calle Rouco, desde septiembre, pese a que el Concello había asegurado que se iban a retirar de forma inminente”.
