- Los populares reclaman “medidas urgentes” para garantizar el arreglo y la seguridad de la balaustrada, además de exigir información veraz sobre el proyecto de rehabilitación del edificio: ¿Cuándo se prevé licitar la contratación de las obras?
- Domínguez, Pardo y Puy lideran un frente a favor del mantenimiento del BIC, cerrado desde 2010 y en un estado de conservación “deplorable”
El presidente del Partido Popular en la ciudad de Pontevedra, Rafa Domínguez, el diputado en el Congreso de los Diputados, Pedro Puy, y la senadora pontevedresa Pepa Pardo han lanzado una ofensiva para la rehabilitación de la antigua sede de Hacienda.
El primero en intervenir ha sido el portavoz municipal del PP local que, ya en diciembre de 2023, presentó una propuesta para instar al Gobierno central a “recapacitar” sobre el proyecto para convertir el inmueble de San Francisco, exclusivamente, en el futuro Archivo Provincial y “aprovechar la oportunidad que brinda la Xunta de Galicia para colaborar económicamente en la creación de la gran biblioteca pública que Pontevedra necesita”, al valorar como insuficiente el inmueble de la biblioteca Antonio Odriozola en la calle Alfonso XIII. El BNG y el PSOE votaron en contra de la moción.
Un año más tarde, Domínguez ha llamado la atención sobre la “devaluación continua de este Bien de Interés Cultural, cerrado a la ciudadanía desde 2010; siendo vergonzoso que, desde que ha caído parte de la balaustrada el 5 de enero de 2025, llevemos casi un mes con la zona vallada, sin que hayan hecho absolutamente nada para preservar la seguridad de las personas”.
La hora de ruta que seguirá el PP pontevedrés elevará el asunto al Congreso de los Diputados y al Senado, donde solicitarán “toda la información sobre los planes del Gobierno para la rehabilitación del inmueble y qué tipo de alteración está prevista acometer en la escalinata de la fachada, que pueda alterar su estructura y diseño actual, además de los profundos cambios del interior”, ha avanzado Puy.
El diputado ha solicitado una respuesta a la mayor celeridad posible para, una vez conocido el proyecto, “posicionarnos pensando siempre en el mantenimiento de un edificio emblemático, que forma parte de los orígenes y de la memoria de todos los pontevedreses”.
La senadora y concejala Pepa Pardo ha ahondado en el estado “deplorable” de la vieja sede de Hacienda, y ha puesto en tela de juicio la veracidad de los anuncios del ejecutivo de Pedro Sánchez “después de que el exdelegado del Gobierno, José Miñones, asegurase que la obra de rehabilitación de la cubierta estaría ejecutada en el año 2022 y tras el anuncio del exministro de Cultura, Miquel Iceta, al asegurar, en un mitin del PSOE local, que en 2025 se reabriría el histórico edificio a la ciudadanía”.
Los incumplimientos del Gobierno acumulan más de cuatro años de espera. Por ello, el diputado y la senadora han registrado dos solicitudes en la Cámara Baja y Alta, para el acceso al proyecto íntegro, además de solicitar la totalidad de los informes que lo acompañan para conocer la realidad de lo que se pretende hacer y qué plazos maneja el Ministerio.