- Domínguez urge al gobierno local del BNG la creación de una red amplia de párkings disuasorios en A Parda, Campolongo, Estribela, Mollavao, Monte Porreiro, Pasarón, Tafisa y Valdecorvos
- Rey denuncia los problemas de tráfico y aparcamiento en A Parda, un barrio en continuo crecimiento y expansión con la construcción de 215 nuevas viviendas a las que se sumarán otras 2.000 protegidas de la Xunta
El presidente local y portavoz municipal del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, acompañado por la concejala Beatriz Rey, ha propuesto varias medidas a aplicar desde el Ayuntamiento para ampliar la red de aparcamientos públicos gratuitos de la ciudad.
Las propuestas han sido anunciadas en el barrio de A Parda, zona que Domínguez considera estratégica para el crecimiento y expansión de la ciudad, además de “presentar todos los síntomas de un problema crónico de falta de plazas de estacionamiento en el entorno del Centro de Salud A Parda, Conservatorio Manuel Quiroga, Escuela Infantil A Parda, Colegio Sagrado Corazón, y residencias privadas”.
El líder del PP de Pontevedra ha adelantado que, cuando se finalicen los tres edificios en construcción con 215 nuevas viviendas, a las que se añadirán las 2.000 viviendas protegidas de la Xunta de Galicia, el tráfico en A Parda será todavía peor. “Como ya me temo que el gobierno local del BNG no va a tomar ni una sola medida para anticiparse, hemos presentado una moción en la que exigimos la ampliación de la red de aparcamientos disuasorios en puntos estratégicos como A Parda, Campolongo, Estribela, Mollavao, Monte Porreiro, Pasarón, Tafisa o Valdecorvos”.
La proposición del PP especifica que sería necesario incrementar un 250% el número de plazas de estacionamiento gratuitas para mejorar la fluidez del tráfico, reducir los atascos y ofrecer alternativas de aparcamiento próximas a los principales puntos de interés. Además, insta al Ayuntamiento a sustituir el ‘Coche de Punto’ por un modelo de transporte público funcional, que no se limite a horarios de mañana sin servicio de tardes ni fines de semana, para conectar las 15 parroquias del rural con el centro urbano y los servicios esenciales de la ciudad.
Por otro lado, Domínguez ha solicitado aumentar la zona de servicios de 15 a 45 minutos frente a “la estrategia del gobierno municipal de ordenar el pintado de cada vez más líneas amarillas sin proponer alternativas de estacionamiento”.
Además, el portavoz popular ha urgido la necesidad de dotar a la calle Virxinia Pereira de una marquesina para esperar la línea L-2 de autobús, ante las numerosas quejas recibidas por los usuarios del transporte público que necesitan acudir, entre otros servicios, al Centro de Salud de A Parda o del Conservatorio Manuel Quiroga.
En otro orden de cosas, la edil Rey ha denunciado la falta de accesibilidad, limpieza y mantenimiento “con estradas cheas de fochancas e baldosas levantadas nas beirarrúas, que supoñen un risco evidente de caída”. También ha recordado la reforma de 70.000€ del parque de Maruxa Maio “que quedou a medio facer porque se comprometeron a substituír o valado por un que non fixese ruído” y el parque de los juzgados que el PP exigió arreglar en la modificación de crédito de junio de 2024.
“El barrio de A Parda representa más de un 10% de las calles de Pontevedra, y va a seguir creciendo en los próximos años. Lores no puede seguir de brazos cruzados, sin buscar soluciones ante los graves problemas de aparcamiento, mientras los vecinos y visitantes tienen que buscar alternativas de pago”, ha sentenciado Domínguez.
