- La concejala del PP de Pontevedra y responsable del área de Bienestar Social, Silvia Junco, se ha reunido con técnicos en emergencias sanitarias de la asociación Asgate antes del fin de semana de toros y las fiestas da Peregrina
- El Concello, a día de hoy, no ha redactado un Dispositivo de Riesgos Previsibles, un documento exigido por ley en el que se identifican los riesgos del evento y se define la dotación sanitaria necesaria según el número de asistentes
- Junco ha insistido en la importancia de que el Concello garantice una cobertura sanitaria y de seguridad acorde con las características del evento, con un mayor número de ambulancias e instalando un hospital de campaña, entre otros
El Partido Popular de Pontevedra se ha reunido este miércoles con técnicos de emergencias sanitarias de la asociación Asgate con los cuales ha evaluado el dispositivo municipal sanitario y de seguridad de cara a este fin de semana, donde se inician las fiestas de A Peregrina y se celebran corridas de toros.
Ante tal afluencia de personas, el Concello, a día de hoy, no ha redactado un Dispositivo de Riesgos Previsibles, un documento exigido por ley y que se ha de remitir a la Xunta de Galicia. En este texto se debe identificar los riesgos de los eventos y proponer los medios humanos y materiales necesarios, teniendo en cuenta el número de personas que participarán. En el mismo, además de definir la dotación sanitaria necesaria, se debe establecer la comunicación y coordinación tanto entre los diferentes equipos que forman el dispositivo.
Junco ha insistido en la importancia de que el Concello garantice una cobertura sanitaria y de seguridad acorde con las características del evento, con un mayor número de ambulancias e instalando un hospital de campaña, entre otros. Todo ello, debería estar reflejado en el mencionado Dispositivo de Riesgos Previsibles, que si se redacta para otras fiestas, como la Feira Franca o el Surfing The Lérez.
En este sentido, la Ley 10/2017, de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia, recoge que es de responsabilidad municipal la adopción de medidas que sean necesarias para el desarrollo ordenado de los espectáculos públicos y actividades recreativas de su competencia.
Además, Junco ha recordado que el Plan de Emergencias Municipal de Pontevedra no se actualiza desde el año 2007, aunque existe un acuerdo plenario para renovar el documento de 2017. En 2021, el concejal popular Pablo Fernández puso de manifiesto esta situación y solicitó la renovación del mismo.