- Pardo defiende el cumplimiento del acuerdo plenario para reforzar los medios y la plantilla del cuerpo policial, y que se garanticen unas condiciones de trabajo óptimas en las sedes actuales
- La concejala y senadora denuncia el “abandono” del proyecto para trasladar la comisaría de la Policía Nacional a la antigua Casa del Mar de Mollavao
El Partido Popular de Pontevedra ha exigido celeridad al Concello y al Gobierno central para dotar a la ciudad con comisarías dignas y modernas para albergar a la Policía Local y a la Policía Nacional y que, mientras tanto, se mejoren sustancialmente las condiciones de trabajo de ambos cuerpos policiales.
La número dos del PP de Pontevedra, Pepa Pardo, defenderá una moción en el pleno municipal del próximo lunes que incluye la petición de garantizar unas instalaciones dignas de los agentes municipales en su sede actual en el Pazo da Cultura, hasta que se trasladen a la parcela del futuro Edificio de Emergencias en San Amaro.
Igualmente, ha reclamado el cumplimiento del acuerdo plenario adoptado por unanimidad el 20 de enero de 2025, que incluye el aumento de la plantilla de la Policía Local, mayor presencia de patrullas a pie para mejorar la seguridad ciudadana o mejorar los medios materiales de los que disponen los agentes y los vehículos policiales. “No cumplir los acuerdos plenarios es no respetar la democracia ni la voluntad de los ciudadanos representados por el pleno”, ha apuntado.
El otro frente abierto que denuncia el PP es el “abandono” del proyecto de la nueva comisaría de la Policía Nacional. En octubre de 2024, el Gobierno central hablaba públicamente de su traslado a la antigua Casa del Mar de Mollavao, pero las respuestas oficiales del Senado a los escritos presentados por Pepa Pardo crean generan más incertidumbre que certezas: “El 5 de diciembre me contestaron que la comisaría provincial de Pontevedra no requiere de intervención inmediata para la correcta prestación de los servicios, encontrándose en pleno funcionamiento, y que no existen previsiones concretas sobre su posible construcción”.
La concejala y senadora ha añadido que “a día de hoy no se nos ha facilitado ningún proyecto ni estudio sobre la nueva comisaría, y todo parece indicar que no hay intención real de llevarla a cabo. Por eso reivindicamos una solución urgente para un edificio obsoleto y lleno de deficiencias con problemas de iluminación, vestuarios que carecen de las mínimas condiciones de salubridad, sin zona de descanso para el personal o una oficina de denuncias que solo cuenta con un biombo de separación, lo que supone una falta de intimidad para la persona denunciante”.
Asimismo, ha demandado la actualización del catálogo de puestos de trabajo y, al igual que sucede con la Policía Local, la necesidad de que se les dote de los medios materiales necesarios para prestar su servicio público con eficacia.
Por último, ha cuestionado si el gobierno local descarta la reubicación de los bomberos en los terrenos de la antigua nave de Fenosa. “En principio, se trataba de un Edificio de Emergencias que centralizaría todos los servicios municipales de Policía Local, Bomberos o Protección Civil. ¿Se ha descartado la reubicación de los bomberos? ¿por qué?”, ha rematado.