El PP mediará entre el Concello y los vecinos del rural que dejan fuera de las redes de saneamiento y abastecimiento: “El acceso a estos servicios es fundamental”

Concejales del PP revisan el estado del saneamiento y abastecimiento en el rural
11 marzo, 2022

  • Los concejales del Partido Popular de Pontevedra Pablo Fernández y Martín Martínez están llevando a cabo un proceso de detección y contabilización de agravios del Concello a vecinos en relación al abastecimiento y saneamiento
  • Los populares tienen registro de problemas en Tomeza, Marcón, Campañó, Verducido, Santo Andrés y Santa María de Xeve, y Bora, donde esta tarde tienen convocada una reunión con varias decenas de vecinos afectados
  • El objetivo, ha descrito Fernández, es proponer medidas que abaraten los costes de las obras y que estos servicios básicos lleguen a todos los vecinos posibles

Los concejales del Partido Popular de Pontevedra Pablo Fernández y Martín Martínez han comparecido este viernes para dar cuenta del estado de las obras de saneamiento y abastecimiento en el rural del concello. Fernández ha explicado que es elevado el número de vecinos de las parroquias que se ponen en contacto con la formación local en referencia a estas obras: “Están dejando a cientos de vecinos fuera del servicio de alcantarillado y abastecimiento, teniendo que hacer frente a un elevado coste para engancharse al servicio”.

Los concejales han explicado que los problemas parten, entre otros, de que el servicio no se están prestando a las últimas viviendas de cada lugar, “debido a un mal estudio del trazado y la falta de voluntad para la ejecución y optimización de nuevos ramales”. Además, decenas de vecinos, después de quedarse fuera del servicio, reciben cartas de la empresa encargada de las obras, Viaqua, con presupuestos que en algunos casos superan los 4.000 euros. “Estos enganches son obligatorios y, además, se amenaza con multas de hasta 10.000 euros”.

“Hacemos un llamamiento a todos los vecinos del rural para que nos informen de su situación”, ha subrayado Fernández. “Queremos contabilizar y denunciar los cientos de casos, incluso miles, de vecinos a los que se les niega un servicio mínimo de saneamiento y abastecimiento y aquellos que tienen que hacer frente a un coste desproporcionado por realizar acometidas”. Como ejemplo, Fernández se ha referido a vecinos de Tomeza, de Marcón y de Bora, donde esta misma tarde, a las 20 horas, los populares se reunirán con varias de decenas de vecinos afectados para valorar las acciones que emprenderán.

“Después de 22 años en la alcaldía, hemos pasado de tener vecinos de primera y segunda, a tener vecinos también de tercera, que los dejan fuera de las conexiones a las redes básicas. Comenzamos un período de detección y contabilizaciones de agravios de este Concello en relación al abastecimiento y saneamiento. Queremos proponer medidas para abaratar los costes y que aumentes los servicios. Cuando gobernemos, garantizamos que todos los vecinos tendrán el derecho humano de acceso a agua y saneamiento”, han asegurado los concejales.