El PP presenta alegaciones al PMUS: Domínguez pide abrir el documento a la ciudadanía, mejorar del transporte público, crear parkings disuasorios y carriles para bicis

Rafa Domínguez
1 septiembre, 2022

  • El presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha registrado un extenso escrito donde propone una serie de medidas a incorporar en el PMUS y una serie de elementos a corregir del mismo: “Este documento llega tarde”
  • El popular ha insistido en que se trata de un documento incompleto, algo que ha reconocido el Gobierno local en Comisión, y echa en falta un Plan económico-financiero y social que sustente las líneas de actuación que se proponen
  • El texto recoge que la hoja de ruta para Pontevedra es realizar más cortes de tráfico, como el de Reina Victoria, realizar bucles, “calles que no lleven a ninguna parte”, reducir la velocidad a 10 km/hora, y “evaporar el tráfico”

El Partido Popular de Pontevedra ha registrado sus propuestas y correcciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Concello. Ha sido el presidente de los populares de la ciudad, Rafa Domínguez, quien ha comparecido para dar cuenta del extenso documento presentado por los populares. Ha recordado el portavoz que fue el PP quien hace más de 18 meses pidió que se aprobase un PMUS y la respuesta municipal “fue que se trataba de un documento obsoleto y que ya no se utilizaba”. Meses después, Pontevedra no pudo optar a los fondos Next Generation al no contar con este texto, perdiendo seis millones de euros aproximadamente en ayudas.

Domínguez propone una serie de medidas a incluir en el PMUS después del estudio, junto con el resto de concejales, del documento. En primer lugar, el popular cree que la participación ciudadana en un documento de tal importancia “debe ser fundamental”: “Este PMUS no cuenta con los pontevedreses ni con sectores implicados”. Además, el popular ha echado en falta el fomento de la movilidad a pie y en bicicleta, “con la reserva de espacios y la supresión de barreras arquitectónicas para el peatón y para el ciclista”.

En esta línea, “se ignora completamente el desarrollo del transporte público en la ciudad, algo básico a tratar”. Domínguez ha subrayado la necesidad de tratar cómo potenciar el transporte público en la ciudad, a través de la mejora de las tarifas, las paradas y las frecuencias.

Otro de los puntos que Domínguez propone incorporar en la planificación especifica de aparcamientos disuasorios, tanto en las estaciones o paradas del transporte público, en las afueras de la ciudad o en el ámbito metropolitano. “Falta concreción sobre cómo serán y dónde serán estos espacios tan necesarios”, ha dicho el popular.

“Quizá uno de los olvidos más desagradables en las medidas específicas para nuestra ciudad es el de no abordar el tema de la movilidad reducida”, ha declarado Domínguez, que ha propuesto un acuerdo para adecuar aceras, pasarelas y pasos de peatones al tránsito de personas con movilidad reducida.

Por otro lado, el PMUS recoge cuatro medidas de aplicación:

  1. Evaporación del tráfico, es decir, “medidas para que desaparezca el tráfico”.
  2. Cortes de tráfico, “al estilo Reina Victoria”.
  3. Bucles, “calles y flujos circulatorios que no lleven a ninguna parte”.
  4. Reducir la velocidad a 10 km/hora.

Domínguez ha exigido una concreción por parte de Lores sobre estos puntos. “Le pido al señor Lores que diga hoy a los pontevedreses qué calles va a cortar, de qué calles va a hacer desaparecer el tráfico, en qué calles van a hacer bucles para que el tráfico no vaya a ningún lado y qué calles van a ir a 10 por hora”, ha declarado el popular.

El documento que presenta el Concello es “incompleto” para el popular, algo compartido con el Gobierno local, que reconocía este hecho en Comisión Informativa. “Falta un Plan económico-financiero y social que sustente las líneas de actuación que se proponen”, ha explicado el popular. Además, se trata de un documento “poco serio”, ya que la gran parte del documento “son recortes de periódicos, graficas sin fuente, imágenes o cuadros sin ningún tipo de referencia, con mapas y dibujos trazados a mano”.